miércoles, 22 de octubre de 2008

Se desploma Wall Street de nuevo: el Dow Jones pierde 560 puntos

NUEVA YORK.- Las acciones continuaron su caída ante la preocupación de los inversionistas de que la economía siga debilitándose incluso en momentos en que los mercados crediticios comienzan a mostrar señales de mejoría.

Los principales índices perdieron más del 5%, incluyendo el promedio industrial Dow Jones, que descendió 560 puntos hasta ubicarse en 8.473, después de haber caído hasta 698 unidades.

Wall Street volvió a desplomarse el miércoles ante la preocupación de los inversionistas de que la economía mundial tiende a debilitarse a pesar de que partes de los mercados crediticios comienzan a mostrar signos de recuperación.

Los principales indicadores cayeron más de 4%, incluido el promedio industrial Dow Jones, que perdió 515 puntos.

Los pronósticos relacionados a las ganancias corporativas, un repunte del dólar y la caída de los precios del petróleo fueron señales para los inversionistas de que una desaceleración económica alcanzará al mundo incluso si los préstamos comienzan a aproximarse a niveles más normales.

El dólar registró el miércoles niveles al alza no vistos en años ante otras divisas fuertes, lo que pesó en los precios de las materias primas. Ello lastimó a compañías comercializadoras de materias primas y de energía, al tiempo que impulsó a las aerolíneas.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre cayó el miércoles 5,43 dólares, a 66,75 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La baja en el precio del petróleo ayudó a las líneas aéreas y los títulos de JetBlue Airways Corp. subieron dos centavos, el 0,40%, a 5,01 dólares, mientras que UAL Corp., empresa controladora de United Airlines, ganó 85 centavos, el 6,2%, a 14,65 dólares.

Las emisoras tecnológicas se comportaron mejor que el mercado en general luego de los informes trimestrales de Apple Inc. y Yahoo Inc.

Aunque una menor tensión en los mercados crediticios mundiales ha reducido algo del nerviosismo de los inversionistas con respecto a la economía, permanece la ansiedad en el mercado mientras cientos de compañías reportan esta semana sus resultados del tercer trimestre y emiten pronósticos algo lóbregos que están causando incomodidad sobre posibles golpes económicos.

Wachovia Corp., que está siendo comprada por Wells Fargo & Co., reportó que tuvo una pérdida enorme en el tercer trimestre, mientras que la farmacéutica Merck & Co. señaló que su ganancia durante el mismo período cayó 28% y que recortaría más del 10% de su fuerza de trabajo.

John Thornton, co-gerente de cartera de Stephens Investment Management Group LLC en Houston, dijo que el temor de los inversionistas ha cambiado de las preocupaciones inmediatas sobre la escasez de crédito y la dificultad resultante de obtener préstamos, a la economía más amplia en momentos en que las compañías presentan sus cifras trimestrales.

"Incluso si no fuera por la crisis crediticia, probablemente estaríamos mirando de todas maneras hacia una recesión bastante dura", señaló el especialista.

"Las utilidades del tercer trimestre son de cierta forma poco alentadoras, pero el tercer trimestre no ha sido la preocupación real de la gente. Pienso que la preocupación es la profundidad y la duración de la desaceleración económica y el efecto que tendrá sobre las utilidades", agregó.

Según cifras preliminares, el Dow perdió 514,45 puntos, el 5,69%, colocándose en un nivel de 8.519,21, luego de estar perdiendo hasta 698 unidades en la última media hora de comercio.

Los indicadores más amplios del comportamiento del mercado también cayeron: el índice Standard & Poor's 500 retrocedió 58,27 puntos, el 6,10%, a 896,78, su cierre más bajo desde que finalizó en 892 unidades el 21 de abril del 2003; mientras que el compuesto Nasdaq _con gran contenido de emisoras tecnológicas_ bajó 80,93 unidades, el 4,77%, a 1.615,75.

Las emisoras con pérdidas superaron por margen de 5 a 1 a las que registraron avances en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.560 millones de acciones negociadas.

El índice Russell 2000 de compañías más pequeñas bajó 28,68 puntos, el 5,40%, a 501,97.

El volumen ligero y el repunte del Dow en los últimos 20 minutos de la sesión, que lo colocó 183 puntos arriba de su peor registro del día, indicó que el comercio fue más ordenado que hace dos semanas, cuando olas de ventas aporrearon los principales indicadores.

El rendimiento del bono de la Tesorería a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 3,60%, de 3,74% del martes. El precio del oro también bajó.

Otros mercados bursátiles cayeron agudamente. El índice japonés Nikkei perdió 6,79%; el británico FTSE 100 retrocedió 4,46%; el alemán DAX bajó 4,46% y el francés CAC-40 descendió 5,10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario