martes, 7 de octubre de 2008

El ECOFIN eleva a 50.000 euros la garantía de los depósitos bancarios

LUXEMBURGO.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, propondrá hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que España eleve desde 20.000 a 100.000 euros la garantía de los depósitos en caso de quiebra de un banco.

El Gobierno adoptará la decisión hoy mismo. Los ministros de Economía de la Unión Europea pactaron este martes un incremento menor de esta garantía, hasta situarla en 50.000 euros, según anunció Solbes. Es la mitad de lo que había propuesto la Comisión Europea.

Pese a este acuerdo, el vicepresidente explicó que "existen una serie de países miembros, la mayoría, que hemos mostrado nuestra preferencia de poner 100.000 euros como mínimo".

"A partir de ahí, yo informaré al presidente del Gobierno de cuál es mi recomendación y el presidente del Gobierno esta tarde a las 5 de la tarde en rueda de prensa dará los detalles sobre las decisiones que España va a adoptar sobre este tema", aseguró Solbes.

El aumento de la garantía mínima servirá para "evitar los problemas" que se están planteando por el distinto tratamiento que están dando los Estados miembros a esta cuestión y frenar "ciertos movimientos de ahorros y depósitos de unos países a otros".

"Nosotros también hemos sufrido internamente estos problemas", dijo el vicepresidente.

El fondo de garantía español está dotado en estos momentos con 7.000 millones de euros, lo que supone el 45% del total de la UE.

El Gobierno considera que si la garantía se aumenta de 20.000 hasta 100.000 euros no será necesario que los bancos aporten más dinero al fondo porque éste puede recurrir al endeudamiento, según informaron fuentes diplomáticas.

Las conclusiones pactadas por el Ecofin señalan que "todos los Estados miembros proporcionarán, por un periodo inicial de al menos un año, una protección garantizada a los depósitos personales para los particulares por una cantidad de al menos 50.000 euros".

"Muchos Estados miembros están determinados a aumentar su mínimo a 100.000 euros", añade el texto.

El Ejecutivo comunitario se compromete a presentar "de manera urgente" una propuesta legislativa para "promover la convergencia de los sistemas de garantía de depósitos".

La ministra francesa de Finanzas y presidenta de turno del Ecofin, Christine Lagarde, explicó que el motivo de que el umbral para toda la UE se haya fijado en 50.000 euros es que para los países pequeños era "difícil" aumentar la garantía hasta 100.000 euros.

"Lo que es grande para unos es gigante para otros", dijo Lagarde. Para tener en cuenta esta "diversidad" entre los Estados miembros se ha optado por este doble mínimo, según la ministra francesa.

Lagarde insistió en que no es contradictorio comprometerse a que ningún banco quiebre y al mismo tiempo elevar la garantía de depósito para los ahorradores en caso de quiebra. De lo que se trata es de enviar un "mensaje" a los depositantes de que su dinero está seguro.

"El objetivo es que no debamos utilizar estas garantías de depósitos", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario