martes, 21 de octubre de 2008

El estímulo a la refinanciación de deudas reduciría la morosidad, según la ANPB

MADRID.- El apoyo de las administraciones a las operaciones de refinanciación de deudas, de manera que se consoliden en la hipoteca otras deudas, reduciría entre 0,5 y 0,75 puntos la morosidad de las entidades financieras, según informó hoy la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, que definió esta medida como un elemento "clave" en la resolución de la crisis.

Según la Agencia Negociadora, de esta forma mejoraría significativamente la financiación de las familias, al poder contar con más dinero cada mes gracias al mayor plazo de la deuda refinanciada.

Además, explicó que el apoyo a la suscripción de este tipo de fórmulas financieras puede provenir desde campañas informativas hasta de la subvención de los costes derivados o incluso de una línea, a través del ICO, que permita reducir en una cuantía y plazo por determinar el tipo de interés de la hipoteca para las familias más agobiadas.

En opinión de la Agencia, es preferible evitar que se produzca la morosidad que utilizar dinero público para cubrirla.

"Cualquiera de estas medidas, de coste infinitamente inferior a las cantidades comprometidas para la adquisición de activos bancarios, tendría un reflejo inmediato y directo en la reducción de la morosidad y, por tanto, en la necesidad de que el Estado participe en el reflotamiento de entidades financieras con problemas", aseguró.

Por otra parte, esa mayor disponibilidad de efectivo apuntalaría las tasas de ahorro, incrementaría la liquidez del sistema financiero y, también impulsaría el consumo.

Finalmente, la Agencia Negociadora avanzó que se dirigirá en los próximos días al Parlamento de la Nación para proponer un paquete de medidas de apoyo a la refinanciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario