jueves, 30 de octubre de 2008

El Euríbor baja al 4,916%

MADRID.- El Euríbor a doce meses, tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, encadenó hoy su decimoquinta bajada diaria consecutiva y se colocó en el 4,916%, al calor de las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) secunde a la Reserva Federal estadounidense (Fed) y recorte los tipos de interés en su próxima reunión.

El indicador, que registra hoy la tasa diaria más baja desde el 22 de abril (4,853%) terminará el mes de octubre en el 5,2%, lo que supondrá un descenso respecto a la tasa mensual del 5,384% en que cerró septimebre, y respecto a los tres meses anteriores.

No obstante, el Euríbor aún continúa en niveles muy elevados en relación al pasado año, por lo que los usuarios todavía tardarán en notar en sus hipotecas la caída del indicador. A falta de un día para que acabe el mes, el Euríbor de octubre encarecerá la letra en 55 euros al mes y 662 euros al año.

El Euríbor a tres meses también describe una tendencia a la baja a la luz de la relajación de las tensiones en el mercado interbancario, y se situó hoy en el 4,794%, lo que supone una brecha más pequeña respecto a los tipos oficiales de interés (3,75%) que la que separa al Euríbor a doce meses.

Los expertos consultados estiman que el Euríbor podría seguir recortando posiciones si el BCE decide bajar de nuevo los tipos en su próxima reunión, tal y como dejó entrever el lunes en Madrid el presidente Jean Claude Trichet, y si las medidas de los gobiernos para atajar la crisis financiera internacional calan en el mercado.

Desde Renta 4, Natalia Aguirre pronosticó que el consejo de gobierno del instituto emisor europeo acordará bajar el precio del dinero en medio punto el próximo día 6, hasta colocar los tipos de interés oficiales en el 3,25%, y que mantendrá una política de flexibilización monetaria que colocará los tipos en el 2,5% en el segundo trimestre de 2009.

En este escenario, caracterizado por inversores que dan por descontado bajadas de tipos de interés, y tras las medidas adoptadas a escala nacional por gobiernos de ambos lados del Atlántico para contrarrestar los problemas del mercado financiero el Euríbor "seguirá bajando", dijo la experta.

"Aunque nos gustaría que bajara más rápido, hay que valorar su tendencia a la baja, señal de que las medidas de los países están logrando suavizar las tensiones que persisten en el mercado interbancario", agregó Aguirre, para quien el Euríbor podría colocarse por debajo del 4% a lo largo del próximo ejercicio si dichas medidas surten efecto.

A su parecer, el Euríbor se beneficiará fundamentalmente de las continuadas bajadas de tipos de interés que aplicará el BCE en los próximos meses a la luz de la progresiva relajación de la inflación en la zona euro y de las evidentes señales de profunda desaceleración que emiten los Estados miembros.

"El BCE no va a tener más remedio que bajar los tipos de forma agresiva, la economía demostró que se equivocaba al mirar sólo los precios" a la hora de tomar decisiones, sostuvo la analista de Renta 4, que prevé además próximas acciones coordinadas de relajación de política monetaria junto a otros bancos centrales del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario