miércoles, 8 de octubre de 2008

El Euríbor baja en su tasa diaria hasta el 5,486%, tras las medidas para favorecer la liquidez

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy hasta el 5,486%, 0,007 puntos por debajo del nivel de ayer, tras las medidas adoptadas ayer por los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) para garantizar los depósitos y la del Gobierno de crear un fondo con 30.000 millones de euros, con cargo al Tesoro Público, para aumentar la liquidez en el mercado.

Este descenso también permite rebajar ligeramente la tasa mensual, que hoy se sitúa en el 5,498%, inferior al 5,5% de ayer, que marcó un nuevo máximo mensual después de que en julio rompiera la barrera más alta marcada hasta ahora en la historia del indicador (5,393%).

La jornada de pánico vivida el lunes en todos los mercados europeos por el temor a la quiebra de bancos tras el rescate del alemán Hypo Real State aumentó la incertidumbre en el mercado sobre los problemas de liquidez, pero las medidas del Gobierno y de los ministros de Economía de Europa anunciadas ayer han permitido al indicador recortar algunas centésimas.

No obstante, los expertos consultados prevén que el indicador se mantenga en tasas elevadas hasta que el instituto emisor europeo flexibilice su política monetaria y sitúe el precio del dinero por debajo del 4,25%.

El BCE optó la semana pasada por mantener los tipos de interés, pero reconoció que barajó la posibilidad de flexibilizar su política monetaria, lo que apunta a un mayor enfoque de la institución para hacer frente a la crisis financiera y no solo al control de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario