martes, 7 de octubre de 2008

El Euríbor eleva su tasa diaria hasta el 5,493%, tras la jornada de pánico vivida ayer

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, repuntó hoy de nuevo hasta situar su tasa diaria en el 5,493%, con lo que suma tres días de subidas en la primera semana de octubre, y coloca el nivel mensual en el 5,5%, el más alto de su historia.

La jornada de pánico vivida ayer en todos los mercados europeos por el temor a la quiebra de bancos tras el rescate del alemán Hypo Real State ha aumentado la incertidumbre sobre los problemas de liquidez.

En caso de que el Euríbor cierre octubre en este nivel, volvería a romper el techo más alto marcado hasta en julio, cuando cerró en el 5,393%.

La media anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incrementar las garantías de los depósitos en las entidades financieras ha contribuido a tranquilizar el mercado bursátil pero no el interbancario, que aún no ha visto satisfechas sus necesidades de financiación.

No obstante, a pesar del repunte de hoy, el Euríbor no ha superado el máximo diario que alcanzó el pasado jueves, al situarse en el 5,526%.

Los expertos consultados prevén que el indicador se mantenga en tasas elevadas hasta que el instituto emisor europeo flexibilice su política monetaria y sitúe el precio del dinero por debajo del 4,25%.

El BCE optó la semana pasada por mantener los tipos de interés, pero reconoció que barajó la posibilidad de flexibilizar su política monetaria, lo que apunta a un mayor enfoque de la institución para hacer frente a la crisis financiera y no solo al control de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario