jueves, 2 de octubre de 2008

El Euríbor pulveriza el máximo histórico de ayer y llega a 5,526% a la espera de la decisión del BCE

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, volvió hoy a pulverizar el máximo histórico registrado ayer en su cotización diaria, al llegar al 5,526%, lo que apunta a la desconfianza de las entidades de que el Banco Central Europeo (BCE) decida bajar los tipos de interés.

En concreto, el indicador encadenó hoy su quinta subida diaria consecutiva, ante la creciente desconfianza que reina en el sistema financiero internacional, que agrava las reticencias de los bancos a prestarse dinero entre sí y endurece el pago de las hipotecas.

Los expertos consultados prevén que el indicador se mantenga en tasas elevadas hasta que el instituto emisor europeo flexibilice su política monetaria. Volverá a "niveles más lógicos" que los actuales si bajara el precio del dinero, según Atlas Capital.

El consejo de gobierno del BCE celebra hoy su reunión mensual para decidir si mantiene o baja los tipos de interés a la vista de la evolución de la inflación en la zona euro, que en septiembre bajó dos décimas, hasta el 3,6%. En España está un punto más alta, según el indicador adelantado.

El Euríbor retomó en septiembre la tendencia alcista que abandonó en agosto, hasta situar la media mensual en el 5,384%, lo que encarecerá las hipotecas en 664 euros al año, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que deberá confirmar el Banco de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario