jueves, 9 de octubre de 2008

El Euríbor sube al 5,512% en su primera cotización tras la bajada de los tipos de interés

MADRID.- El Euríbor, índice de referencia de la mayoría de los préstamos hipotecarios, subió hoy al 5,512% en su primera cotización tras la decisión concertada de seis bancos centrales de bajar los tipos de interés, medida que situará el precio del dinero en la Eurozona en el 3,75%.

Esta tasa se coloca 0,026 puntos por encima de la cotización que registró ayer el indicador, cuando alcanzó en el 5,486%, antes de que se conociera la intervención coordinada.

Analistas de Inversis consultados explicaron que el Euríbor "no tiene por qué seguir automáticamente" el descenso de medio punto acordado por el Banco Central Europeo (BCE), porque cotiza tanto el nivel de tipos como la confianza en el interbancario y ésta no se recuperará hasta que pasen unos meses.

Como ejemplo, los analistas apuntaron que ayer el BCE decidió rebajar hasta el 3,75% el precio del dinero, pero hoy adjudicó 100.000 millones de dólares a un tipo marginal del 9,44% en una subasta de inyección de liquidez a la que acudieron 66 entidades.

Pese a ello, los expertos de Inversis aseguraron que la bajada del precio del dinero se acabará trasladando al Euríbor, aunque es complicado augurar, dadas las circunstancias actuales, cuándo sucederá.

En cualquier caso, los analistas de Inversis indicaron que ven el Euríbor "más cerca del 5% que del 6%", tras la decisión del organismo que preside Jean Claude Trichet.

En este mismo sentido se expresó la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que indicó que "con toda probabilidad" el recorte de tipos tendrá "un impacto relevante en el mercado hipotecario español" y se trasladará al Euríbor.

De esta forma, la media mensual del Euríbor se sitúa en el 5,5%, 0,116 puntos por encima de la tasa con que cerró el mes de septiembre, que fue del 5,384%, y 0,853 puntos sobre el Euríbor de octubre de 2007, cuando se colocó en el 4,647%.

En el caso de que el indicador cerrara el mes de octubre en este nivel, encarecería las cuotas de las hipotecas en unos 960 euros de media al año, complicando la situación de miles de familias españolas.

En concreto, para una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en julio en 156.325 euros, la subida del Euríbor se traduciría en un aumento de la cuota mensual de 80 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario