domingo, 5 de octubre de 2008

El Euribor, la pesadilla de los pequeños propietarios en España

MADRID.- El Euribor, una de las principales tasas de interés de la zona euro, que sigue aumentando en plena crisis financiera, es ahora la pesadilla de muchos pequeños propietarios españoles, que cada día tienen más dificultades para pagar el préstamo que les dio el banco.

¿El culpable de este 'cataclismo'? El Euribor, del que depende en particular la evolución de las tasas de crédito inmobiliario en España y que ha pasado del 2,2% en septiembre de 2005 a más del 5% en la actualidad, batiendo todos los récords desde hace unos meses.

Su trayectoria sigue en principio la del tipo director del Banco Central Europeo (BCE), que ha sido elevado con regularidad en los últimos años para prevenir un calentamiento inflacionista.

Pero, últimamente, el Euribor está aumentando más rápido que la tasa del BCE, reflejando la escasez de dinero en un mercado interbancario absorbido por la crisis financiera.

El índice de morosidad de los créditos inmobiliarios (es decir de aquellos que deben tres mensualidades) "sigue en un nivel bastante bajo pero aumenta a un ritmo superior al resto de Europa", alerta la Asociación Hipotecaria Española.

Este índice se ha más que duplicado entre diciembre y junio (0,5% a 1,3%). Y esto sin tener en cuenta el reciente disparo del desempleo, que se reflejará en esta estadística a partir del cuarto trimestre, advirtió esa entidad.

"Estamos recibiendo muchas llamadas de gente que ha firmado sus créditos sin haber tomado aún posesión de sus viviendas y nos preguntan cómo anular, ya que se dan cuenta de que no podrán pagar", subraya Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores FACUA.

Para aliviar el peso a las familias en dificultad, el Gobierno español aprobó en abril una medida que permite, sin pagar comisiones, un aumento de la duración de las mensualidades, para aliviar la factura mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario