lunes, 13 de octubre de 2008

El Euribor vuelve a caer tras las medidas acordadas por la eurozona contra la crisis

MADRID.- El euribor responde por fin. El tipo más utilizado en las hipotecas en España ha vuelto hoy a retroceder hoy marcando el 5,425%, la cota más baja del mes, lo que parece confirmar su reacción a las medidas adoptadas por los países de la Unión Europea para sanear el sistema financiero.

Las medidas también se han dejado notar hoy en la Bolsa, ya que todos los principales indicadores abrieron con significativos repuntes, que en el caso del Ibex han llegado a situarse hasta el 7%.

El inicio de la semana no sólo aporta algunas dosis de relajación a los inversores bursátiles. El mercado interbancario ha concedido un respiro, el mayor en nueve meses, a los hipotecados. El euribor a doce meses, de referencia para el cálculo de las hipotecas, ha acelerado su corrección para situarse en el 5,425%, desde el 5,489% del pasado viernes.

El indice baja así por segundo día consecutivo, lo que parece indicar que la iniciativa anunciada ayer por los países de la euro zona para garantizar el crédito, así como el recorte de tipos de interés realizado la pasada semana de forma coordinada por los bancos centrales, empiezan a tener efecto.

El Banco Central Europeo redujo el miércoles la tasa de interés en la zona del euro desde el 4,25 al 3,75% y tras esta medida el temido euribor repuntó el jueves hasta el 5,512%. El viernes, sin embargo, comenzó a reaccionar y bajó al 5,489%, para volver a caer este lunes otras seis centésimas, con lo que la media mensual de octubre se sitúa ya en el 5,49%.

El principal impacto para el índice parece haber venido de las decisiones adoptadas anoche por los líderes europeos: garantizar las emisiones de deuda de la banca hasta 2009, comprar acciones de los bancos con problemas y la garantía de que se va a rescatar a cualquier entidad en riesgo de quiebra.

Aunque las medidas deben concretarse y hay bastante confusión sobre qué va a hacer cada país, el mensaje y la imagen de unidad parecen haber calado en los mercados.

Con el descenso de hoy, el Euríbor recorta su diferencial con respecto a los tipos de interés en Europa lo que constituye un indicador de que el mercado ha comenzado a retomar la confianza, que los expertos califican como "factor clave" para que el Euríbor consolide su tendencia bajista.

Sin embargo, las bajadas de los dos últimos días todavía tardarán en notarse en las cuotas que los usuarios pagan por sus hipotecas.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) asegura que no habrá una rebaja en las cuotas como mínimo, hasta principios de 2009, aunque el indicador comience a moderarse, ya que se encuentra 0,85 puntos por encima del Euríbor de octubre de 2007 (4,647%).

Las medidas también se han dejado notar hoy en la Bolsa, ya que todos los principales indicadores abrieron con significativos repuntes, que en el caso del Ibex han llegado a situarse hasta el 7%, después del desplome del pasado viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario