miércoles, 22 de octubre de 2008

El euro acelera su caída y baja de los 1,28 dólares en Asia

TOKIO.- El euro cayó por debajo de los 1,28 dólares este miércoles en las operaciones de los mercados asiáticos, donde la divisa norteamericana se beneficiaba de las perspectivas del nuevo plan de reactivación en EEUU y de las especulaciones en torno a una bajada de los tipos de interés en la zona euro.

A las 6,30 hora española, la divisa europea se cambiaba a 1,2750 dólares, haber caído unas horas antes por debajo de la barrera de 1,30 dólares y de haber cerrado a 1,3073 dólares el martes en Nueva York. La moneda norteamericana se beneficia desde el lunes de las palabras del presidente de la reserva Federal norteamericana (Fed), Ben Bernanke, que se declaró favorable al examen de un nuevo plan de reactivación por el Congreso norteamericano.

Los demócratas, que controlan el Congreso, se han pronunciado a favor de un plan de reactivación de 150.000 millones de dólares. Un primer plan de reactivación de 168.000 millones de dólares fue adoptado por el Congreso en enero y aplicado en primavera. Tuvo un efecto considerado positivo por los economistas, pero fugaz.

Según los cambistas, la divisa europea padece asimismo las especulaciones que apuntan que el Banco Central Europeo (BCE) pronto se vera obligado a bajar su tipo de interés para intentar reactivar la economía de la zona euro. Desde su pico histórico a 1,6038 dólares, el 15 de julio, el euro ha perdido el equivalente del 19,4% de su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario