viernes, 24 de octubre de 2008

El euro cae por debajo de 1,25 dólares en un clima de pánico financiero

FRANCFORT.- El euro cayó por debajo del listón de los 1,25 dólares este viernes, su nivel más bajo en dos años, por las expectativas de un recorte de las tasas de interés en la zona euro y la desaceleración del crecimiento económico.

A las 11,30, la moneda europea se cambiaba a 1,2497 dólares, una cifra que no se veía desde octubre de 2006.

"No hay ningún signo de debilidad en la reciente recuperación del dólar, especialmente en Europa, donde los rumores de que los bancos centrales van a proceder a más recortes de las tasas antes de fines de año van a seguir pesando en el euro y la libra", dijo el analista Gary Thomson, de CMC Markets.

También el dólar cayó a su nivel más bajo en los últimos 13 años frente al yen, convertido en un valor refugio para los inversores que buscan protegerse de la amenaza de una recesión global, según los analistas.

El euro también caía, alcanzando su nivel más bajo en seis años respecto a la divisa japonesa, ante las expectativas de que la crisis financiera se transforme en recesión en muchas de las economías europeas.

El yen se situó en los intercambios asiáticos en 94,80 ante el dólar, su nivel más alto desde agosto de 1995. Luego retrocedió ligeramente, después de que el ministro de Finanzas Shoichi Nakagawa dijera que Japón "observará de cerca" las cotizaciones de divisas, lo que hizo pensar en una posible intervención a fin de reducir el valor del yen.

En los intercambios de la tarde de este viernes en Tokio, el dólar se vendía a 95,15 yenes, por debajo de los 97,27 del jueves por la noche en Nueva York.

El euro caía a 113,81 yenes, su nivel más bajo en seis años respecto a la moneda japonesa, desde los 125,73 del jueves en Nueva York.

"La mejor palabra para describir lo que está ocurriendo actualmente es pánico", asegura Satoru Ogasawara, encargado de estrategia en Credit Suisse. "Cuando no sabes lo que va a ocurrir, tiendes a recurrir al valor más seguro", añade.

Según los analistas de Barclays Capital, la brutal apreciación del yen en las últimas semanas se debe a los "inversores extranjeros que abandonan abruptamente sus posiciones para escapar de los riesgos" del mercado crediticio y de una posible recesión mundial.

Tradicionalmente, el yen es una divisa plebiscitada por los inversores cuando la inestabilidad azota los mercados. La crisis financiera asiática de 1997-1998 y el estallido de la 'burbuja de internet' también se vieron acompañados de un recurso masivo al yen.

Para Noriko Hama, economista en la Doshisha Business School de Kioto, la reputación de solidez del yen se debe al relativo aislamiento de la economía japonesa que, si bien depende fuertemente de las exportaciones, se mantiene más o menos impermeable a la inversiones extranjeras.

"El hecho de que Japón no esté aún tan globalizado como el resto del planeta le da al yen un cariz de valor seguro", explica.

Sin embargo, la revalorización del yen tiene un efecto nefasto en el mercado nipón. Su fuerte subida, unida a las malas expectativas de resultados de las grandes empresas japonesas, provocó el desplome de la bolsa de Tokio, que cerró este viernes con una caída del 9,6%, situándose en su nivel más bajo en cinco años.

La fortaleza del yen castiga las exportaciones japonesas, que al ser más caras son menos competitivas.

El jueves, el gigante japonés de la electrónica Sony revisó a la baja su previsión de beneficios en el ejercicio financiero del año en curso, con una caída del 59%, debido a la alza del yen y a la frágil situación económica mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario