martes, 21 de octubre de 2008

El euro cae por debajo de 1,32 dólares por primera vez en 19 meses

FRANCFORT.- El euro se cotizaba este martes a las 13h40 por debajo de la barrera de los 1,32 dólares, por primera vez desde el 15 de marzo de 2007. La moneda común europea se ve afectada por el creciente temor de una desaceleración económica muy pronunciada en Europa.

El dólar se benefició de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, favorable a un nuevo plan de reactivación en EEUU. "La desaceleración del gasto y de la actividad abarca a la mayoría de los grandes sectores", estimó el lunes el presidente de la Fed ante un comité legislativo.

"Con una economía que será probablemente débil durante varios trimestres y un cierto riesgo de desaceleración prolongada, parece apropiado que en el contexto actual el Congreso considere un paquete fiscal", afirmó. La Casa Blanca se declaró luego abierta a la idea de Bernanke.

La Bolsa de Nueva York cerró en alza el lunes, estimulada por estas declaraciones, y las bolsas de Asia y Europa seguían sus pasos el martes. Entre tanto, las crecientes inquietudes sobre una desaceleración económica en Europa penalizan a la divisa europea.

"Mientras las declaraciones de Ben Bernanke despiertan la esperanza de una nueva intervención" en Estados Unidos, "en la zona euro nada de esto parece perfilarse", dijo Derek Halpenny, del Bank of Tokyo-Mitsubishi.

Para este analista, "con las perspectivas de crecimiento relativamente débiles, el apetito por el 'deleveraging' (repatriación de fondos) persistirá y el dólar encontrará un apoyo sólido en la actitud de las autoridades estadounidenses que hace pensar al mercado que Estados Unidos saldrá primero de la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario