lunes, 6 de octubre de 2008

El Euro cede y el yen sube en Asia ante el temor a la crisis

TOKIO.- El euro cedía el lunes en Asia frente al yen a su nivel más bajo en 2 años y medio, al centrarse la atención de los inversores en los problemas de la banca europea después de que los líderes de las cuatro principales economías europeas votaran en contra de un plan de rescate financiero coordinado.

Los agentes apuntaron a que la falta de un plan unificado ha supuesto un fuerte golpe para la confianza de los inversores y despertado nuevas preocupaciones en cuanto a los problemas del sistema financiero global, provocando fuertes ventas en las denominadas operaciones de "carry" y en las bolsas.

En Asia, las bolsas caían el lunes entre un 4 y un 5 por ciento.

"La gente muestra aversión al riesgo", dijo un operador. "Todos deshacen operaciones y reducen su riesgo".

Mientras fuentes oficiales de Alemania y Francia desmintieron el domingo que estuvieran a punto de constituir un fondo común para rescatar bancos europeos, el gobierno alemán anunció que garantizaría los depósitos bancarios de sus ahorradores, en un intento por contener una crisis crediticia en expansión, y alcanzó un acuerdo para rescatar al banco germano Hypo Real Estate.

Alemania anunció que garantizará más de 500.000 millones de euros en depósitos privados, para proteger a los ahorristas de la peor crisis financiera global desde la década de 1930. Austria y Dinamarca imitaron rápidamente el ejemplo alemán, que a su vez seguía la estela de Irlanda.

"El mercado está muy preocupado por el sistema financiero europeo y por la respuesta de cada uno de los países a este problema", dijo Masaki Fukui, de Mizuho Corporation Bank.

A las 06,30 GMT, el dólar cotizaba a 1,3580/84 por euro y a 103,38/43 yenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario