jueves, 30 de octubre de 2008

El euro sube en Asia, menor inquietud en los mercados emergentes

TOKIO.- El euro subía en Asia contra el dólar y el yen ante una recuperación de los activos de economías emergentes que alivió el temor a la crisis global y persuadió a los inversores a comprar la recientemente castigada moneda única.

El yen bajaba ampliamente por toma de beneficios ante el rally de la Bolsa de Tokio y las crecientes expectativas de un recorte de tipos del Banco de Japón.

El euro subió un dos por ciento contra el dólar tras tocar un mínimo de dos años y medio.

Las acciones y las divisas de algunos países emergentes han subido tras las medidas de las autoridades globales para combatir la crisis crediticia.

"Las preocupaciones sobre los países emergentes han remitido un poco por los esfuerzos globales por apoyarlos", expresó un operador de divisas.

Por otra parte, los mercados asiáticos vivieron este jueves su tercera jornada consecutiva de euforia, alentados por el recorte de tasas en Estados Unidos y por la expectativa de una medida similar en Japón, aunque las cifras del PIB de Estados Unidos deberían revelar los problemas de la primera economía mundial.

La Bolsa de Tokio terminó con un alza espectacular del 9,96%, tras haber remontado un 7,74% el miércoles y 6,41% el martes.

Hong Kong cerró con un alza de 12,82%, el miércoles, había subido 0,8% y el lunes 14,4%.

La Bolsa de Seúl concluyó la jornada también con un impresionante repunte, de 11,95%, y la de Shanghai ganó 2,56%. Sidney se valoró en 4,04% y Manila en 4,73%.

Las otras plazas operaban también con amplias ganancias: a las 06H15 GMT, Singapur subía 6,91%, Bangkok 5,28% y Yakarta 5,28%.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó este miércoles su tasa directriz en 0,5 puntos porcentuales, a 1%, su mínimo desde junio de 2004.

La Bolsa de Nueva York cerró pese a ello sin demasiadas certidumbres: el Dow Jones perdió 0,82% y el Nasdaq subió 0,47%.

Las señales de flexibilización monetaria para dar impulso a la alicaída actividad económica se multiplicaron en todo el mundo.

El Banco Central de China recortó este miércoles su tasa por tercera vez en tres semanas, y los operadores apuestan que el banco central de Japón recorte a sus vez sus tipos.

La divulgación este jueves del PIB estadounidense en el tercer trimestre deberían confirmar la ralentización económica de ese país, un año después del estallido de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ('subprime').

Los analistas apuestan por una contracción interanual del PIB de 0,5%, tras un crecimiento de 2,8% en el trimestre anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario