martes, 7 de octubre de 2008

El ex gobernador del Banco de España Luis Angel Rojo cree que la crisis terminará a mediados de 2009

MADRID.- El ex gobernador del Banco de España Luis Angel Rojo estima que las tensiones en los mercados financieros internacionales comenzarán a calmarse a partir de "la primavera del año que viene, a mediados de año del año próximo, no antes".

Rojo señaló en declaraciones a 'La Sexta' TV que en España la situación se puede prolongar un poco más, ya que "venía con una rémora tremenda de expansión mal asentada".

Rojo señaló que de situaciones como la actual "sólo se sale con algún tipo de actuación por parte de los gobiernos" y afirmó que garantizar los depósitos "no va a ser un alivio extraordinario", aunque se mostró a favor de la medida y dijo que "lo acabarán haciendo todos".

Respecto a la política monetaria del Banco Central Europeo, Rojo dijo que "debería haber bajado ya los tipos de interés" e indicó que al BCE le falta "una visión más general".

A su juicio, la "gran culpa" de lo que está sucediendo en Europa es de esta institución y de su política expansiva "impulsada por Alemania y Francia".

"Quisimos hacernos ricos demasiado rápido"

En cualquier caso, Rojo manifestó que "no hacía falta ser verdaderamente un adivino, para saber lo que iba a pasar" y opinó que el plan del Ejecutivo de Estados Unidos es "injusto e inevitable".

En este sentido, afirmó que era la "la única solución posible, pero dijo que "habrá que ver cómo termina".

Preguntado sobre la actuación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, Rojo dijo que "lo ha hecho muy bien" y habrá que dejarle que siga adelante, es una persona extraordinariamente capaz".

Rojo, que dijo que en España quiso hacerse rica "demasiado rápido" subrayó que abaratar los costes del despido "no es una solución" a la actual situación, porque el mercado de trabajo no es el causante, sino "una víctima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario