martes, 28 de octubre de 2008

El ex presidente del CES español advierte que el paro podría alcanzar el 14% en 2009

MADRID.- El socio director y coordinador del departamento laboral de Garrigues y ex presidente del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, advirtió hoy de que la cifra del paro "podría alcanzar el 14%" durante 2009 y que la actual situación pone de manifiesto que los procesos de creación y destrucción de empleo "están muy ligados a la coyuntura económica".

Así lo expresó hoy Durán durante el encuentro celebrado en la sede madrileña de la firma Garrigues que reunió a abogados expertos en procesos concursales bajo el tema 'Medidas empresariales contra la crisis: La nueva ley concursal'.

El experto en laboral declaró que este año la tasa de paro "superará el 12%", pero que será en 2009 cuando se registren las peores cifras de desempleo. "La previsión para los datos del paro de octubre es muy mala", adelantó Durán.

"Este último cuatrimestre y en 2009 va a haber un auténtico vendaval en la situación laboral", apuntó. El abogado explicó que en estos momentos las empresas ya "están suprimiendo el trabajo indefinido", lo que provoca "un aumento de la temporalidad" en todos los sectores.

Según explicó, hasta ahora, "los datos oficiales reflejaban una desaparición de la temporalidad y la consolidación de los contratos indefinidos", una situación "falsa", ya que estaba provocada porque las empresas "optan primero por deshacerse de los trabajadores temporales".

Asimismo, Durán afirmó que la desaparición del empleo indefinido afecta directamente al sostenimiento de la Seguridad Social. "Nadie se cree que hasta 2029 no se tenga que tocar el fondo de la Seguridad Social", criticó el experto.

Durán abogó por la necesidad de realizar "reformas estructurales", ya que los costes laborales "han crecido un 5,5%", lo que demuestra la "insensibilidad" del Gobierno ante la situación laboral y la negociación colectiva.

España "carece de un marco laboral, concursal, mercantil y financiero para luchar contra la crisis", declaró. Sin embargo, el abogado consideró "una buena noticia" el aumento de los EREs temporales desde agosto y explicó que estos planes de reducción de plantilla "no tienen ya mala reputación".

Durán explicó que las restricciones de plantilla que están llevando a cabo los grandes fabricantes de automóviles en España, además de la crisis, responden a los "procesos de deslocalización que ya se habían iniciado hace un tiempo".

Por último, advirtió de que estos despidos masivos están provocando "el aumento de la conflictividad laboral y la aparición de sindicatos minoritarios radicales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario