jueves, 16 de octubre de 2008

El 'Fedra' y el 'Tawe' estaban en la Bahía de Algeciras a la espera de ser reparados

GIBRALTAR.- Los dos barcos accidentados el pasado fin de semana a consecuencias del fuerte temporal se encontraban en la Bahía a la espera de ser reparados en los astilleros. Tanto el Tawe, encallado en Punta San García, como el Fedra, partido en dos en Punta Europa, se encontraban fondeados a la espera de un permiso que les permitiera entrar, uno en de Cernaval, en Campamento, y el otro en unos astilleros de la Roca.

Según el parte de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, el carguero Fedra entró en el puerto del Peñón el pasado 27 de septiembre a las 19,53 horas con dos propósitos: hacer bunkering -repostar combustible- y ser reparado en uno de sus astilleros.

El carguero de bandera de Liberia procedía del puerto de Zhoushan, en China, último puerto en el que estuvo antes del de Gibraltar. Allí fue retenido en agosto al ser encontradas un total de 18 deficiencias entre las cuales afectaban algunas a la sala de máquinas. En el momento del accidente del pasado viernes, el buque de bandera liberiana sufrió un fallo en el motor que intentó ser reparado inútilmente.

Este buque cuenta con un tanque de repostaje de unas 1.000 toneladas que estaba previsto llenar de fuel en Gibraltar mediante bunkering. En el momento del accidente aún no se había producido el repostaje por lo que sólo contaba los tanques con unas 300 toneladas de las cuales algo más de la mitad ya han sido derramadas al mar con consecuencias para las costas. El repostaje hubiera supuesto un mayor vertido de combustible al mar al partirse en dos después de colisionar contra las rocas de Punta Europa.

En el caso del Tawe, embarrancado en la costa algecireña, se encontraba en el fondeadero B -el que está al norte de la Bahía- a la espera de entrar en el dique seco de Cernaval, en Campamento, que se encontraba ocupado por otra embarcación en reparación, según confirmaron fuentes portuarias. Según el ecologista portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, el Tawe llevaba "más de un mes fondeado en la Bahía de Algeciras".

La catástrofe del «Prestige», con un vertido de 64.000 toneladas de crudo, se podría haber quedado pequeña si en lugar de precipitarse el «Fedra» contra las rocas de Gibraltar, en Punta Europa, hubiera chocado con la gasolinera flotante «Europa Venture», que con una carga de 100.000 toneladas de combustible se encontraba en las inmediaciones para operaciones de «bunkering».

En la zona trabajan de forma permanente tres de estos gigantescos buques para suministrar combustible a los barcos en alta mar, un procedimiento que sólo se le permite a Gibraltar, ya que en el resto de los mares de la UE se lleva a cabo por medio de gabarras, pequeñas embarcaciones que cargan en las refinerías, disminuyendo el peligro de vertidos y accidentes, aunque con un mayor coste económico.

Los pescadores de la zona acordaron emprender acciones judiciales contra este carguero.

Para el alcalde de Algeciras, el socialista Tomás Herrera lamenta que «Gibraltar no es buen vecino hablando medioambientalmente».

El gobierno de Gibraltar ha detenido al capitán y dos oficiales del "Fedra" mientras la Junta de Andalucía pedirá daños y perjuicios al armador del «Fedra» para que costee la limpieza de las playas del Campo de Gibraltar.

Mientras para estos casos el Ministerio de Fomento español tiene un dispositivo complejo, en Gibraltar no hay una respuesta similar.

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