jueves, 9 de octubre de 2008

El FMI activa un programa de financiación de emergencia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que activó un mecanismo de financiación de emergencia usado por última vez en la crisis asiática, al tiempo que señaló que estaba listo para ayudar a cualquier país en problemas por la volatilidad financiera.

El programa se creó en 1995 como una manera de acelerar la aprobación de créditos a países con necesidades. La última vez que se usó fue durante la crisis asiática en 1997, cuando las monedas y las bolsas de varios países de esa región se desplomaron.

"Ayer activé los procedimientos de emergencia, de manera que el FMI pueda responder rápidamente (...) a los problemas que puedan ocurrir en algunos países emergentes", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una conferencia de prensa.

"Estamos listos para responder a cualquier demanda de países que tengan problemas", agregó

En declaraciones previas a los encuentros del FMI y el Banco Mundial que se celebrarán este fin de semana en Washington, Strauss-Kahn dijo que la principal tarea de las autoridades es restaurar la confianza en los mercados.

En ese sentido, dijo que la actual crisis financiera puede resolverse si todos los países actúan de manera rápida y enérgica y de forma coordinada.

"Nuestro punto de vista es que la situación es muy grave pero al mismo tiempo podemos resolver los problemas si actuamos rápida, enérgica y coordinadamente", dijo.

Strauss-Kahn instó también a acciones coordinadas a nivel mundial y regional y dijo que los contribuyentes con sus impuestos deberían poder compartir las ventajas de una mejora por el paquete de rescate una vez que termine la crisis.

"Toda clase de cooperación debe ser recomendada. Cualquier acción solitaria debe ser evitada, si no condenada", sostuvo.

En las últimas semanas, las economías emergentes han comenzado a ser afectadas por una reducción en las líneas de crédito y por una menor demanda externa a medida que el mundo desarrollado sufre los embates de la crisis, dijo Strauss-Kahn.

El funcionario señaló que China no será inmune a la crisis financiera global, pero que su tasa general de crecimiento se mantendría muy alta. "Sería muy sorprendente que una potencia como China estuviera viendo la crisis desde el balcón sin estar muy preocupada", dijo.

Brasil, otra economía de rápido crecimiento en años recientes, también será afectado por la crisis, pero sus sólidos fundamentos económicos lo ayudarán a capear la tormenta, aseguró.

Strauss-Kahn admitió que los Gobiernos y responsables internacionales hicieron un trabajo deficiente en lo que respecta a pronosticar la dimensión de la crisis financiera a la que se enfrenta ahora el mundo.

"Creo que es justo decir que todos nosotros hemos subestimado la fuerza de la crisis financiera (...) Las que parecen ser las raíces de esta crisis son más profundas de lo que se esperaba", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario