miércoles, 8 de octubre de 2008

El FMI advierte de que la Eurozona se acerca a la recesión

WASHINGTON.- El FMI trazó este miércoles un panorama sombrío para la Eurozona, al rebajar la previsión de crecimiento para este año al 1,3% y casi nulo para 2009 (0,2%), y advirtió de que muchos países del grupo están o se dirigen hacia la recesión, entre ellos España.

"La zona euro está sufriendo grandes golpes que debilitan la actividad económica, en particular debido a las tensiones financieras extraordinarias", destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe semestral sobre perspectivas económicas mundiales, en el que los países del euro salen peor parados que Estados Unidos para 2008.

"Muchos países están o se dirigen hacia la recesión", sobre todo Italia, España e Irlanda y, fuera de la zona euro, Gran Bretaña, anticipó la institución, con sede en Washington.

Si bien la "ralentización empezó con la subida de los precios del petróleo y el rebote de la inflación", que amputaron el poder adquisitivo de los hogares, ésta se agravó por la crisis financiera y el endurecimiento de las "condiciones del crédito", señaló el FMI.

Algunos países como España, Gran Bretaña e Irlanda son especialmente víctimas de la contracción del sector inmobiliario, que afecta el conjunto de Europa, excepto Alemania, Austria y Suiza.

Frente al brutal deterioro de la situación de los bancos y la caída de las bolsas europeas, el FMI aboga por una "acción concertada y coordinada" de los gobiernos comunitarios en apoyo a los "activos problemáticos y la recapitalización" de las entidades bancarias.

Mientras que las decisiones nacionales de algunos países frente a la crisis repercutieron negativamente en algunos Estados vecinos, como en el caso del plan de rescate bancario irlandés, el FMI pidió que no se "retroceda en la integración europea".

"Hará falta tiempo" para restaurar la confianza en el sistema financiero, estimó el FMI.

En su informe, la institución rebaja de nuevo su previsión de crecimiento para la Eurozona al 1,3% en 2008 (frente al 1,4% pronosticado en agosto), es decir, menos que en Estados Unidos, donde la cifra prevista por el Fondo es del 1,6%. Para 2009, augura un crecimiento casi nulo en ambos lados del Atlántico. Un 0,2% en la Eurozona y un 0,1% en Estados Unidos. La situación mejoraría en 2010 en los países de la zona euro, con un crecimiento del 1,4%.

La contracción del crédito pesa enormemente sobre la actividad bancaria y por extensión sobre el conjunto de la economía.

El informe establece igualmente un abismo entre las dos principales economías de la zona, al prever un 1,8% de crecimiento para Alemania en 2008 y tan sólo un 0,8% para Francia.

Para España, el FMI prevé un crecimiento del 1,4% este año y del -0,2% el año próximo y en Gran Bretaña, pronostica un 1% en 2008, un -0,1% en 2009, y un repunte del 2,2% en 2010.

La ralentización económica provocaría inevitablemente un alza del desempleo, que aumentará del 7,6% en 2008 al 8,3% en 2009 en la zona euro.

En cambio, el deterioro económico junto a un retroceso contundente de los precios del crudo desde mediados de julio, hará caer la inflación, por debajo del 2% en 2009.

Justo antes del recorte coordinado de las tasas de interés anunciado este miércoles por los principales bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, el Fondo pidió a estos dos últimos que rebajaran el nivel "muy elevado" de los tipos. En la Eurozona, la tasa principal pasó del 4,25% al 3,75% y en Gran Bretaña del 5% al 4,50%.

El FMI se alarma por otro lado por los déficits de algunos países (Francia, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal), todavía lejos de sus objetivos a medio plazo y que, en algunos casos, se prevé excedan a corto plazo el límite del 3% del PIB autorizado por el tratado de Maastricht. Para Gran Bretaña, la institución proyecta un déficit público del 3,5% este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario