domingo, 12 de octubre de 2008

El FMI apoya el plan de acción del G7 y la coordinación para una acción "audaz"

WASHINGTON.- El Comité Monetario y Financiero de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un comunicado en el que apoya el plan anunciado por las principales potencias mundiales para superar la crisis financiera.

"El Comité reconoce que la profundidad y naturaleza sistémica de la crisis requiere una vigilancia excepcional, coordinación y disposición para adoptar medidas audaces", indica el comunicado.

En ese sentido, destaca la función del FMI como "propiciador de la cooperación multilateral necesaria para restablecer y salvaguardar la estabilidad monetaria y financiera". "El Fondo está preparado mediante sus mecanismos de emergencia para poner disponer rápidamente de recursos sustanciales para ayudar a los países miembros a cubrir sus necesidades financieras", prosigue.

El FMI también advierte de posibles consecuencias negativas para las economías emergentes que "podrían experimentar efectos no deseados de la crisis financiera".

"El difícil entorno financiero global, incluidos los altos precios de los alimentos y los combustibles, se suma a los retos de los mercados emergentes y países en desarrollo en su intento de mantener la estabilidad macroeconómica, el crecimiento sostenible y los avances en la reducción de la pobreza", prosigue.

Por eso, indica el FMI, "es crítico que la acción de las economías avanzadas y las emergentes sea coordinada".

Asimismo, el Comité emplaza al FMI a "asumir el liderazgo, en consonancia con sus funciones, para extraer las lecciones de políticas necesarias de la actual crisis y recomendar medidas efectivas para restablecer la confianza y la estabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario