viernes, 10 de octubre de 2008

El FMI asegura que es necesario un mayor grado de cooperación a nivel internacional

WASHINGTON.- El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, aseguró hoy que es necesario un mayor grado de cooperación a nivel internacional, y consideró que los actos individuales deben ser "evitados, si no condenados".

Entre otros factores, el directivo del órgano internacional apuntó a la necesidad de restaurar la confianza en los mercados, para lo que aseguró que las acciones de los gobiernos deben tener un claro objetivo, ser comprensibles y con suficientes garantías, estar coordinadas a nivel global y regional, y ser justas, de modo que el contribuyente que ahora toma riesgos ante la crisis se beneficie en tiempos posteriores cuando vuelvan las ganancias.

"Necesitamos un mayor nivel de coordinación. Las instituciones financieras ahora funcionan a través de muchos países, por lo que los planes de rescate deben ser consistentes a través de muchas jurisdicciones para ser creíbles. Yo urjo especialmente a los países europeos a que trabajen juntos", señaló Strauss.

Según el directivo del FMI, "ahora como nunca" la cooperación y la coordinación en las acciones a tomar son el coste del éxito a nivel europeo y global, y todos los actos individuales deberían ser evitados, si no condenados.

"Aunque se tomen las medidas fuertes y coordinadas de que he estado hablando, creemos que el mundo va a experimentar una seria disminución en su crecimiento", apuntó el director gerente del FMI.

Sobre las previsiones de crecimiento para el año 2009, Strauss-Khan apuntó que los números que antes se tacharon de pesimistas pueden resultar ahora optimistas. La proyección de los países avanzados es la peor, con un crecimiento "muy próximo a cero" hasta la mitad del próximo año, y con una ligera recuperación durante el resto del periodo.

"Se prevé que en 2009, el crecimiento a nivel global venga de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, los efectos de la crisis están empezando a afectar a sus mercados financieros y sus economías", indicó Strauss.

En lo respectivo a Europa, el director gerente del FMI señaló que el Oeste europeo ha sido golpeado al menos con la misma fuerza que EEUU este año, de lo que tiene parte de culpa la apreciación del euro.

"La cuestión primordial es la otra crisis en la economía mundial, que afecta a muchos países en vías de desarrollo. Los altos niveles de los precios de los alimentos y el petróleo suponen un gran peso para el desarrollo de estos países", indicó Strauss.

"En torno a 50 países están realmente afectados, con unas posiciones muy débiles. Los presupuestos nacionales están bajo presión, y la inflación está aumentando. La inflación afecta más a los pobres, porque son menos capaces para protegerse a sí mismos, y deja una gran desigualdad y en ocasiones descontento".

El directivo del FMI señaló que la crisis es el resultado de tres factores: un fallo en las economías avanzadas en regulación y supervisión, un fallo en los riesgos tomados por las instituciones privadas, y un fallo en la disciplina de los mecanismos del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario