miércoles, 8 de octubre de 2008

El FMI dice que Latinoamérica, pese a la crisis, está mejor que el promedio mundial

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó el miércoles que América Latina cerrará el año con un crecimiento del 4,5%, todavía mucho mayor que el promedio mundial del 3,9%, debido a que muchos países de la región estaban en buenas condiciones para enfrentar los efectos de la crisis financiera estadounidense.

La proyección del 4,5% es ligeramente mejor que el formulado por el Fondo en abril, cuando dijo que la región terminaría con un crecimiento del 4,4%.

Para el próximo año, el FMI siguió manteniendo su pronóstico a la baja anunciado a comienzos del año, aunque con un ligero ajuste. En abril dijo que la región crecería a un ritmo del 3,6%, pero la cifra fue ajustada en octubre a 3,25%.

"Las economías latinoamericanas han de demostrado estar preparadas y ser más resistentes", dijo Charles Collyns, economista de mercados emergentes, en la presentación del informe.

Pese a ello, Latinoamérica seguirá navegando en medio de un entorno "más peligroso" que en los últimos cuatro años en que tuvo un fuerte crecimiento, con promedio del 5,6%, dijo el FMI en su Panorama de la Economía Mundial-Octubre 2008.

Collyns hizo notar que las economías regionales estaban todavía amenazadas por riesgos inflacionarios y presiones en las tasas de cambio.

Según el FMI, la inflación regional para agosto subió al 8%, el más alto en cinco años, "aunque se espera una moderación" al finalizar 2008 y comienzos de 2009 con la ayuda de un ablandamiento de los precios internacionales de las materias primas, políticas monetarias más fuertes y desaceleración de la demanda.

La inflación en América Latina fue en promedio de 5,4% en 2007. El FMI dijo en abril que este año sería de un 6,6%, pero la cifra fue ajustada a un 7,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario