domingo, 26 de octubre de 2008

El FMI exime de todos los cargos a Strauss-Khan

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el socialista francés Dominique Strauss-Khan, ha sido absuelto por la junta del organismo, representante de 185 países, de las acusaciones de favoritismo, acoso sexual y abuso de poder tras haber mantenido una breve relación sexual con una de sus subordinadas, la antigua economista principal del Fondo, Piroska Nagy, ahora empleada en Londres del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo..

Strauss-Khan continuará porque para la junta directiva del organismo no había motivos para despedirlo a consecuencia de una relación extramarital. Agregó que la relación fue de común acuerdo y no incluyó ninguna forma de hostigamiento sexual

En una declaración, la directiva informó que con base en los descubrimientos de una firma judicial contratada para investigar el asunto, y las conversaciones del sábado con Strauss-Kahn, considera el incidente como un caso cerrado.

La junta, no obstante, calificó esta relación como de "lamentable", sobre todo por darse en un momento complicado para el organismo, que se enfrenta a una de las peores crisis financieras de los últimos 70 años.

"El incidente ha sido lamentable y refleja un serio error de juicio por parte del director gerente", indicó el comunicado posterior de la junta, que reconoció que gran parte de la plantilla femenina de la sede del Fondo se encuentra "incómoda" ante el comportamiento de Strauss-Khan, que inició su relación con Nagy de un modo consensual.

Sin embargo, "nuestra conclusión es que este hecho no afecta a la efectividad del director en el difícil y desafiante periodo que viene", aclaró Shakour Shaalan, directora del consejo que elaboró la investigación sobre las acusaciones de conducta inapropiada de Strauss Kahn.

"Fue un incidente desafortunado por el que pidió perdón y este consejo acepta sus disculpas", agregó. "Personalmente hablé con él tras la reunión y le recomendé que esto no tiene que pasar de nuevo", acentuó.

El comunicado adjuntaba nuevas disculpas de Strauss-Khan, quien aceptó totalmente la responsabilidad del incidente.

"Me he disculpado ante la junta, ante la plantilla, y ante mi familia, y quisiera reiterar mis disculpas ante la plantilla por las preocupaciones que este problema haya causado", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario