sábado, 18 de octubre de 2008

El FMI investiga a Strauss-Khan por presunto abuso de poder

NUEVA YORK.- El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, está siendo investigado por la propia institución financiera por abusar de su posición de poder al iniciar una relación adúltera con una alta funcionaria, según reconoció el propio director sobre una relación sexual con una subordinada, según informó el diario 'Wall Street Journal'.

El diario indicó que el caso estaba relacionado con el romance entre Strauss-Kahn y Piroska Nagy, quien era una alta funcionaria del departamento para África del FMI.

El FMI ha contratado los servicios del bufete Morgan, Lewis & Bockius LLP para conducir la investigación, que se espera concluya para finales de este mes, a petición del miembro más antiguo de la junta de administración del FMI, A. Shakour Shaalan, representante de Egipto y de otros países árabes.

"Se han presentado unas alegaciones en referencia al comportamiento impropio de naturaleza personal por parte del director gerente", explicó el portavoz del FMI, Masud Ahmed. "Todas las alegaciones, en particular las referentes a la dirección, deben ser investigadas", añadió.

En un comunicado recogido por el diario estadounidense, Strauss-Khan resaltó su voluntad de "cooperar con el Fondo en esta cuestión", pero indicó que el incidente se circunscribió dentro del ámbito personal y que en ningún caso abusó de su posición como director del Fondo.

El Wall Street Journal dijo que la relación de Strauss-Kahn provocó críticas dentro del FMI porque no todos los 24 miembros de la junta directiva fueron informados sobre el tema, al menos hasta el viernes.

Piroska Nagy, es una ex alta funcionaria húngara del departamento africano del FMI, casada con el destacado economista argentino Mario Blejer, también ex funcionario del Fondo. Al parecer, intercambiaron correos electrónicos sobre la posibilidad de mantener una relación íntima, que se inició durante una conferencia en Europa, según el rotativo financiero.

Los mensajes fueron supuestamente descubiertos por el esposo de Nagy. Los investigadores se preguntan si Strauss-Kahn dio trato de favor a Nagy en el FMI o si, al contrario, trató de vengarse de la mujer por alguna razón. También tratan de dilucidar si la indemnización que cobró Nagy al abandonar la institución fue excesiva respecto a su rango en la jerarquía del Fondo.

Según el periódico, el asesor de Nagy, Robert Litt, asegura que la mujer no fue presionada para abandonar el FMI y que su indemnización fue similar a la que perciben los asalariados del mismo rango. La investigación fue reclamada por Shakur Shaalan, representante de Egipto y otros países árabes en el consejo de administración del FMI, aconsejado por representantes de EEUU y Rusia, según el diario.

Strauss-Kahn, de 59 años, es ex ministro de Economía francés, ostenta su cargo actual desde septiembre de 2007.

Es un respetado economista y su nombramiento en el FMI en septiembre de 2007 fue respaldado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien estará en Washington este fin de semana para discutir la crisis financiera con su homólogo estadounidense, George W. Bush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario