martes, 7 de octubre de 2008

El FMI llama a los bancos centrales a apoyar el sistema bancario

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió este martes a los bancos centrales a dar un apoyo directo y limitado al sistema bancario ante la crisis financiera global, y dijo que serán necesarios unos 675.000 millones de dólares en los próximos años.

"Con los mercados financieros alrededor del mundo enfrentando dificultades crecientes, medidas de políticas coherentes y decisivas internacionalmente serán necesarias para restaurar la confianza en el sistema financiero global", señaló el FMI en su Informe sobre Estabilidad Financiera Global (GFSR, por sus siglas en inglés).

La crisis del crédito, al hacer subir las tasas a las cuales los bancos se prestan entre ellos, disminuyó el alcance del instrumento tradicional de la política monetaria, las tasas directrices, diagnosticó la institución dirigida por el francés Dominique Strauss-Kahn.

"Para atenuar las dificultades de financiamiento interbancario, los poderes públicos deberían tomar medidas que busquen remediar al mismo tiempo los problemas indisociables de crédito y de liquidez", estimó el FMI en su informe, publicado antes de las asambleas de otoño de la institución con el Banco Mundial (BM), que tendrán lugar en Washington este fin de semana.

Estas intervenciones a las que llama el FMI deberían dar incentivos para que los actores del mercado comiencen a realizar transacciones entre sí, y permitir así una "salida ordenada" de los bancos centrales una vez que pasen las tensiones más importantes, indicó la institución financiera.

El informe estima en unos 675.000 millones de dólares el capital que necesitarán los grandes bancos del mundo durante los próximos años para "mantener el crédito al sector privado creciendo, aunque sea modestamente".

"El sistema financiero entró en una nueva fase de la crisis" que "requiere comprometer recursos públicos para contener riesgos sistémicos y la caída económica", añadió el informe.

El FMI estima que los gobiernos deberían inyectar dinero en aquellas instituciones bancarias que sean viables y buscar una "solución ordenada" para aquéllas que no lo son en el contexto actual, como una forma de comprometerse con un "sistema bancario competitivo y bien capitalizado".

"Con los mercados de capital casi cerrados actualmente, los gobiernos probablemente deberán, en algunos casos, verse involucrados en la recapitalización de instituciones financieras cuando sean viables e importantes para el sistema financiero", explicó.

En "circunstancias extremas", los seguros de depósitos para cuentas individuales deberían ser expandidos más allá de los límites normales, añadió.

Esta medida ya fue adoptada en Estados Unidos, que elevó de 100.000 a 250.000 dólares el monto de los depósitos garantizado por el Estado, mientras que los países de la Unión Europea (UE) acordaron un incremento de 20.000 a 50.000 euros de estas garantías en los bancos del bloque. Holanda llevó el seguro hasta 100.000 euros.

El FMI llamó además a una mayor "cooperación y comunicación" entre los bancos centrales y organismos reguladores de todo el mundo en esta situación de crisis. En el caso de los países emergentes, el informe del FMI señala "la importancia de construir y sostener mercados de capitales resistentes, particularmente mercados de valores", para minimizar la vulnerabilidad a los coletazos de la crisis.

El organismo señala que esto puede lograrse promoviendo mercados de capital mayores y más diversificados e "introduciendo reformas legales, regulatorias y contables, en conformidad con los mejores estándares internacionales".

La publicación del informe del FMI coincide con el anuncio de la Reserva Federal (banco central) estadounidense, de que comprará obligaciones negociables, instrumentos financieros que permiten a las empresas enfrentarse a necesidades imprevistas de liquidez, para dar impulso a este mercado completamente paralizado.

El banco central estadounidense pondrá en funcionamiento una estructura especializada que comprará estos "papeles comerciales" a tres meses, sean o no garantizados por activos, según su comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario