martes, 21 de octubre de 2008

El FMI niega el favoritismo de su director sobre una pasantía

NUEVA YORK.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) desmintió este martes todo favoritismo en el otorgamiento de una pasantía a una francesa de 26 años, que el Wall Street Journal presentó como una "protegida política" del director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn.

"No hay pruebas de favoritismo en este caso, y la investigación demostró que se respetaron los procedimientos habituales del FMI en el otorgamiento de esa pasantía de dos meses", indicó un portavoz de la institución.

Este desmentido ocurre tres días después de la revelación de una investigación sobre sospechas de favoritismo en beneficio de una subordinada de Strauss-Kahn en el FMI, con la que mantuvo una relación íntima.

Según The Wall Street Journal, empleados del FMI se quejaron por el otorgamiento de una pasantía a Emilie Byhet, estimando que no tenía la competencia necesaria para ingresar al departamento de investigación del organismo.

"El principal criterio para una pasantía no es la experiencia profesional, sino una formación académica sólida. Byhet tiene dos diplomas de enseñanza superior en historia económica de la Sorbona y uno en políticas públicas y comunicación del Instituto de Estudios Políticos de París.

Esta formación es significativa y en el pasado contratamos como economistas a candidatos con un diploma de enseñanza superior", agregó el portavoz.

"Las acusaciones concernientes a esa pasantía determinaron que la comisión de ética del consejo ejecutivo prestaran atención" al caso. El consejo informó del caso a los departamentos jurídico y de recursos humanos, que realizaron una profunda investigación", indicó este portavoz.

Según el mismo, "no se realizó ningún descubrimiento significativo durante la investigación interna realizada entre julio y septiembre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario