sábado, 25 de octubre de 2008

El FMI revisa sus programas de préstamo

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional revisa sus programas de préstamo para adecuarlos a los miembros que enfrentan dificultades económicas, pero no se ha decidido cuál será el programa definitivo de emergencia, informaron fuentes del organismo.

Entre las iniciativas que se discuten está el otorgar una línea de crédito en divisas sólidas a los países que de otra manera no tienen acceso al capital, afirmaron las fuentes que hicieron estas declaraciones en condición anónima pues las negociaciones entre los países integrantes del FMI, incluyendo Estados Unidos, no han llegado a un acuerdo definitivo.

La junta directiva del IMF compuesta por 24 integrantes se reunirá la próxima semana para examinar las propuestas bajo consideración.

Los beneficiarios inmediatos serían los países en desarrollo con buenos antecedentes económicos como Turquía, Brasil y Corea del Sur, que por lo general no tienen problemas para pedir dinero prestado, pero que han tenido un acceso al dinero más reducido a medida que los bancos occidentales han dejado de hacer préstamos en la crisis crediticia.

Otro punto en consideración es permitir a los países integrantes pedir prestado con respecto al las cantidades que han contribuido al fondo, conocidas como cuota. Por ejemplo, si Corea del Sur pidiera prestado con respecto a esta cuota, podría obtener casi 22.000 millones de dólares.

El FMI ya discute los paquetes de préstamos casi con una decena de países y analiza las formas de agilizar el proceso de acuerdo con las instrucciones que recibió este mes de parte de su comité de planeación de políticas.

Por lo general los préstamos del fondo tienen un efecto expansivo al generar otras fuentes de financiamiento del sector privado y el público, como los bancos de desarrollo multilaterales.

Los préstamos también incluyen condiciones estrictas que implican un recorte presupuestal y otras medidas para ajustar el cinturón de las economías, que algunos gobiernos han dicho deberían ser relajadas en la crisis actual.

El primer préstamo hecho por la actual turbulencia económica fue para Islandia, que acordó tentativamente con el FMI un préstamo de 2.000 millones de dólares durante los próximos dos años para atacar el colapso del sistema bancario del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario