lunes, 6 de octubre de 2008

El FMI revisará a la baja sus previsiones por la "sensible ralentización" del crecimiento económico

PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó hoy que la institución revisará a la baja en su próxima edición del informe semestral de 'Perspectivas para la economía mundial' las previsiones de crecimiento para la economía mundial ante la "sensible ralentización del crecimiento".

En declaraciones a los medios antes de participar en el foro 'Unión Europea, América Latina, Caribe frente al desafío de la mundialización', Strauss-Kahn admitió que las previsiones del FMI contemplan "una ralentización del crecimiento bastante sensible" que será más marcada en Estados Unidos y Europa.

"Se verá que prevemos lamentablemente una ralentización del crecimiento bastante sensible", destacó Strauss-Khan, quien dejó claro que las consecuencias se dejarán sentir en todo el mundo pero que la ralentización será más acusada en los países avanzados.

"La gran diferencia es que cuando China pasa de 11% al 9% pierde dos puntos pero sigue creciendo al 9% mientras que en el caso de los países europeos, bajar un 2% no lleva a gran cosa", admitió.

En el caso de América Latina, la región se encontrará en un punto intermedio entre los países más desarrollados y China, según el responsable del FMI que augura que Brasil seguirá teniendo teniendo un crecimiento fuerte, pero "sensiblemente menor".

Así pues, Strauss-Kahn rechazó la idea de que los países emergentes vayan a librarse de los efectos de la crisis. "Era falso pensar que habría países que iban a quedarse al margen de la ralentización general", incidió. "El mundo de hoy está globalizado y las consecuencias de la crisis financiera se van a sentir en todos los sitios", resaltó.

Eso sí, en América Latina, Asia o Africa no será necesariamente a través del sector financiero porque los bancos han invertido poco en los productos financieros americanos pero ha habido una "fuerte consecuencia indirecta por la ralentización del crecimiento y en India, China o Brasil, el crecimiento se ralentizará fuertemente", explicó.

Por otro lado, Strauss-Kahn auguró para 2009 una estabilización en los precios de los alimentos por la disminución de la demanda, aunque reconoció que seguirán a un nivel alto.

En este sentido, subrayó que la crisis financiera internacional no debe de hacer "olvidar otras crisis", como la alimentaria o la del precio del petróleo porque aunque los precios hayan bajado recientemente, en la mayoría de los países emergentes la situación sigue siendo "extremadamente tensa" agravada por las consecuencias de la crisis financiera y la ralentización de la economía mundial.

"El Fondo, con otros socios multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, intenta que detrás de lo que hoy está de actualidad, que es la crisis financiera que azota principalmente a Estados Unidos y Europa, no olvidemos lo que pasa en los países de Africa y América Latina donde millones de personas sufren el alza del precio de los alimentos y del petróleo en el medio plazo", dijo.

Las previsiones del Fondo están basadas sobre un barril de petróleo a 120 dólares, que sigue siendo elevado porque crea problemas de poder adquisitivo y de suministro de los mercados en numerosos países.

Por último, preguntado sobre el resultado de la mini cumbre celebrada el pasado sábado en París entre los cuatro países europeos miembros del G8, Strauss-Kahn se felicitó del contenido de la declaración en la que todos se comprometen a actuar de manera coordinada, pero reclamó que esas palabras tengan su reflejo "en los hechos".

"Creo que es útil, pero hace falta, evidentemente, que esa coordinación se encuentre en los hechos", reclamó el director gerente del FMI, partidario de que los europeos reaccionen de manera conjunta para afrontar la crisis.

"Es absolutamente indispensable porque la mayoría de los establecimientos financieros son establecimientos transfronterizos y que no haya respuestas dispersas de los diferentes Estados", abundó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario