sábado, 11 de octubre de 2008

El FMI y BM inician sus asambleas bajo la sombra de la crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) abrieron este sábado sus asambleas generales en la capital estadounidense bajo la sombra de la crisis financiera y la incertidumbre sobre las medidas anunciadas por el G7.

Las turbulencias en los mercados y las soluciones que pueden aportar los gobiernos, por un lado, y la respuesta a las crisis alimentaria y energética dominan las sesiones de trabajo, con la asistencia de representantes de 185 países.

Los debates sobre la reforma del FMI, que se prolongan desde hace años a causa de las críticas de los países en desarrollo, han quedado por su parte totalmente opacados.

"Podemos atribuir la mayoría de problemas que hemos visto en la arquitectura (del sistema financiero mundial) a una falta de legitimidad, o a una falta de eficacia", reconoció Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI. "Tenemos que gestionar mejor el sistema. Es un momento de grandes desafíos, pero también un momento en el que podemos reflexionar de manera imaginativa y actuar valientemente", añadió.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso la semana pasada reflexionar sobre un eventual cambio de las reglas del sistema económico internacional, fundado en Bretton Woods (Estados Unidos) en 1944. Su llamamiento quedó sin respuesta.

El viernes el G7 presentó un plan de acción "urgente y excepcional" que utilizará "todas las herramientas disponibles" para intentar contener la debacle.

Las protestas callejeras, que en años anteriores llegaron a quitar protagonismo a la celebración de las asambleas del FMI y el BM, curiosamente también estaban ausentes este año en Washington. Las medidas de seguridad eran importantes, con cortes de tráfico en el centro de la ciudad, que aparecía sin embargo desierta por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario