jueves, 9 de octubre de 2008

El fondo de apoyo financiero español comprará activos en subastas

MADRID.- El fondo de apoyo a los bancos español de 30.000 millones de euros anunciado el martes por el Gobierno comprará los activos de estas entidades, principalmente hipotecas, por un sistema de subastas, declaró este jueves un portavoz del ministerio de Economía.

"Será en subastas", declaró la portavoz, confirmando las informaciones de los diarios El País y Expansión.

Los 30.000 millones de euros de liquidez (que podrán ser ampliados a 50) se darán pues a los bancos que propondrán sus mejores activos.

Frente a la crisis financiera que priva a los bancos de liquidez, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zaptero, anunció en la tarde del martes la creación de un fondo especial y provisional que comprará a los bancos activos sanos con el encargo para estas últimas de utilizar los fondos para abrir el grifo del crédito a empresas y familias.

Contrariamente a lo previsto en el plan de rescate financiero estadounidense, el fondo español no comprará activos tóxicos sino principalmente hipotecas transformadas en títulos, por medio de la titulización, que hayan recibido la mejor calificación por las agencias de notación.

Las agencias de notación, como Standard and Poor's y Moody's, han sido vivamente criticadas tras el inicio de la crisis, acusadas de haber primero subestimado los riesgos de los productos complejos y después haber tardado en tener en cuenta el deterioro del mercado en sus análisis.

Los detalles del plan español se anunciarán el viernes en el semanal Consejo de Ministros, que aprobará el plan antes de su envío a la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario