jueves, 9 de octubre de 2008

El G-14 califica de "oportuno" el fondo de 30.000 millones del Tesoro español para dar liquidez al sistema

MADRID.- El presidente del G-14, Pedro Pérez, calificó hoy de "oportuno" el fondo de 30.000 millones de euros creado por el Gobierno, con cargo al Tesoro Público, para comprar activos de primera calidad e inyectar liquidez en el sistema, y abogó por implementarlo "rápidamente".

Durante su participación en la jornada sobre 'Perspectivas del Mercado de la Vivienda en España', Pérez aseguró que, sin duda, esta medida va "en la dirección correcta" para devolver la confianza a las entidades financieras y "poner el suelo" para iniciar la recuperación económica.

Desde la perspectiva del sector inmobiliario, Pérez aseguró que la primera víctima de la falta de liquidez ha sido el sector inmobiliario, ya que "sin financiación, no hay quien mueva un ladrillo", por lo que celebró especialmente esta medida.

En este punto, aseguró que actualmente hay una caída de las ventas de viviendas de hasta el 60%, lo que dijo, está teniendo una correlación con las iniciaciones, hasta el punto de que se está produciendo un "sobreajuste" del sector, con su consecuente repercusión negativa sobre el empleo.

Más aún, calculó que el número de viviendas ofrecidas en venta actualmente es de 800.000 inmuebles, mientras que las terminadas no vendidas son de entre 200.000 y 300.000 viviendas, cuando este volumen hace unos 20 meses era de unas 5.000 viviendas. Este nivel, dijo, ya es "enorme" y está cifrado en unos 55.000 millones de euros.

"Ha llegado el tiempo para poner las bases para una recuperación en el sector", afirmó para añadir a continuación que "en tanto no se estabilice la actividad en el sector, difícilmente lo hará la economía, ya que no hay sector alternativo", de forma que la economía no volverá a crecer a tasas de entre el 2% ó el 3% sin la aportación "significativa" del sector.

En este contexto, Pérez aseguró que se ha producido un caída de precios de la vivienda "no inferior a un 15%", y superior al 20% en la Costa. En este punto, indicó que de los tres factores determinantes para el acceso a la vivienda (precio de la vivienda, tipo de interés, y margen de pago mensual de los ciudadanos), dos van "en la dirección correcta", ya que se ha producido una "caída significativa de precios, aunque habrá que ver si es suficiente, así como una caída de tipos que, según pronosticó, "van a seguir bajando".

También pidió la colaboración de comunidades y ayuntamientos a la hora de conseguir un mayor acceso a la vivienda, puesto que son ellos quienes tienen la capacidad de poner suelo a disposición del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario