domingo, 19 de octubre de 2008

El gigante hipotecaria Freddie Mac frenó un plan de supervisión antes de su crisis

NUEVA YORK.- El gigante hipotecario estadounidense Freddie Mac le pagó en secreto dos millones de dólares a una empresa de consultores republicanos para frenar una propuesta de ley que habría impuesto mecanismos de supervisión y reducido de tamaño a esta empresa y su hermana Fannie Mae, tres años antes de la intervención del gobierno para impedir su caída.

La meta de la campaña emprendida por la firma DCI de Washington era llegar a los senadores republicanos para detener la propuesta patrocinada por el senador republicano Chuck Hagel.

El gerente de DCI, Doug Goodyear, fue contratado por la campaña del candidato presidencial republicano John McCain para organizar la convención nacional republicana en septiembre,

Los pagos de la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios, conocida popularmente como Freddie Mac, fueron entregados a DCI luego de que la Comisión de Asuntos Bancarios, Vivienda y Urbanos del Senado presentó la propuesta de Hagel a la cámara alta, dominada entonces por los republicanos, el 28 de julio de 2005. Los republicanos en la comisión apoyaron la medida, mientras que los demócratas se opusieron.

Mientras DCI realizaba sus maquinaciones, Hagel y otros 25 senadores republicanos le pidieron sin éxito al dirigente de la mayoría, Bill Frist, que permitiera se votara la propuesta.

"Si la reforma legislativa efectiva para la supervisión... no es promulgada este año, los contribuyentes estadounidenses continuarán siendo expuestos al enorme riesgo que Fannie Mae y Freddie Mac representan para el mercado de vivienda, el sistema financiero y toda la economía", dijeron los senadores en una misiva que demostró ser una predicción de lo que ocurriría años después.

Sin que lo supieran los senadores, DCI eliminaba el apoyo al plan en una campaña sobre 17 senadores republicanos en 13 estados. Los estados y senadores cambiaban conforme el paso del tiempo, pero siempre fueron republicanos.

Al fin de cuentas, no había suficiente apoyo republicano para el plan de Hagel como para presentarlo ante el pleno, porque los demócratas se oponían y serían necesarios los votos de algunos de ellos para lograr su aprobación. La medida finalmente fue eliminada al terminar las sesiones del CIX congreso federal.

McCain, republicano por Arizona, no fue uno de los blancos de la campaña de DCI. De hecho, fue uno de los firmantes de la misiva de Hagel y tres semanas después se convirtió en uno de los copatrocinadores del plan.

Sin embargo, para entonces la campaña de DCI tenía nueve meses de haberse iniciado y estaba camino a eliminar completamente el plan.

En los últimos días, McCain ha dicho que Freddie Mac y la Asociación Federal Nacional Hipotecaria, mejor conocida como Fannie Mae, fueron "uno de los verdaderos catalizadores, en verdad el fósforo que encendió este fuego" de la crisis crediticia mundial.

McCain ha acusado a su oponente demócrata Barack Obama de recibir asesoría de ex ejecutivos de Fannie Mae y Freddie Mac, sin darse cuenta de que ambas empresas iban camino a su caída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario