viernes, 24 de octubre de 2008

El Gobierno boliviano declara en emergencia al sector minero

LA PAZ.- El gobierno del presidente Evo Morales declaró en emergencia al sector minero tras la caída del precio de los minerales y anunció que buscará garantizar los principales mercados.

Entre tanto, el dirigente minero Hugo Miranda mencionó que unos 100.000 mineros se encuentran sin empleo por las continuas caídas del mineral, según informó el diario La Razón.

"El presidente Morales ha declarado en emergencia al sector minero y buscará garantizar que los compradores de los minerales bolivianos continúen comprando", dijo el viernes el ministro de Minería Alberto Echazú.

El gobierno anunció el jueves la creación de un fondo de apoyo a la minería con una base de cinco millones de dólares para dar crédito a los mineros para compensar y nivelar el precio de los minerales durante la venta y compra.

El limite inferior será de 0,45 centavos de dólar y el fondo cubrirá un marco de 20 centavos de dólar. El crédito será puesto a disposición el miércoles, según informó Morales el jueves.

"El gobierno nacional va a garantizar el próximo año, cinco millones de dólares y va a seguir buscando más recursos económicos, porque es importante fortalecer el sector minero", señaló Morales el jueves por la noche cuando anunció la creación de un fondo de apoyo a la minería.

La caída de los precios de los minerales llevan una semana, los más afectados son el estaño, y el zinc, los cuales son los principales que Bolivia exporta.

"La crisis es muy fuerte, no estamos en cero pero si la crisis del zinc dura unos cuatro años, vamos a tener problemas", manifestó Echazú.

Echazú atribuyó la caída a la "política imperial que hace millonarios con la conjetura pero después cuando se pincha la burbuja lo pagan los pobres el boom y la especulación hace millonarios a unos pocos".

Según cálculos oficiales, la producción anual aproximada de zinc boliviano en el mercado internacional es de entre 40.000 y 45.000 toneladas métricas finas del mineral.

La libra fina de estaño cayó de 5,39 a 5,25 a diferencia de inicios de octubre que se cotizaba en 8 dólares. Mientras que el Zinc la libra fina quedó en 0,48 y estaba en 0,51 y al comenzar el mes se vendía 0,74 centavos de dólar, según informó el Ministerio de Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario