martes, 7 de octubre de 2008

El Gobierno británico va a lanzar un plan de rescate bancario

LONDRES.- El Gobierno británico anunciará el miércoles un paquete de rescate para el sistema bancario, dijo el ministro de Finanzas, Alistair Darling.

Una fuente gubernamental con conocimiento del plan dijo el martes que aún se están elaborando los detalles de la propuesta, pero agregó que el paquete incluiría la inyección de dinero público a los bancos.

Sin embargo, la fuente desestimó las especulaciones de los medios en torno a que el plan incluiría una facilidad para asegurar que ningún banco tenga problemas de liquidez.

Darling y el primer ministro, Gordon Brown, se reunieron el martes por la tarde con los dirigentes del Banco de Inglaterra y la Autoridad de Servicios Financieros para lo que el Gobierno llamó conversaciones para estabilizar el sistema bancario.

"Hemos estado trabajando de cerca con el gobernador del Banco de Inglaterra, la Autoridad de Servicios Financieros y otras instituciones para encaminar a los bancos a un futuro sólido a largo plazo", dijo Darling.

"Tengo la intención de hacer una declaración antes de que los mercados abran mañana por la mañana, y realizaré una declaración a la Cámara de los Lores más tarde en el día", agregó.

Las presiones sobre el Gobierno para tomar medidas y así restaurar la confianza se elevaron después de que las acciones de los bancos británicos más grandes se desplomaran.

Los gobiernos de todo el mundo están intentando que se descongelen los préstamos y créditos limitados por los temores de pérdidas escondidas. En la más reciente serie de medidas, las autoridades de Islandia tomaron el control del segundo mayor banco del país, y Rusia anunció un paquete de ayuda para su sector financiero.

En tanto, las acciones bancarias británicas se desplomaron el martes ante los rumores de que una de las opciones que el Gobierno estaría considerando sería la inyección masiva de capital a sus bancos, lo que podría diluir las tenencias actuales de los inversores.

Sin embargo, el costo de asegurar la deuda de los bancos cayó ante las expectativas de que nuevo capital reduzca la presión sobre la deuda existente.

La fuente gubernamental indicó que los detalles del plan de rescate aún están siendo finalizados.

"Habrá un elemento de capitalización para los bancos", dijo, pero mostró dudas ante la posibilidad de que los grandes bancos puedan optar a una facilidad que, efectivamente, aseguraría que no se queden sin liquidez.

"Gran parte de las especulaciones que circulan están bastante lejanas al objetivo", indicó.

Según la BBC, los bancos RBS, Lloyds y Barclays calculan que podrían necesitar 15.000 millones de libras cada uno para resistir la crisis, que comenzó hace más de un año en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario