sábado, 4 de octubre de 2008

El Gobierno de EE.UU se apresura a poner en marcha el paquete financiero

WASHINGTON.- Después de catorce días, tres votaciones y miles de millones de dólares en pérdidas en Wall Street, el gobierno estadounidense se apresura ahora a elaborar un plan para gastar los 700.000 millones de dólares del paquete financiero de rescate aprobado por el Congreso.

Aún así, muy probablemente pasará al menos un mes antes de que el dinero comience a llegar a las instituciones financieras afligidas, luego que el viernes el presidente George W. Bush firmase la ley.

El secretario del Tesoro Henry Paulson dijo que no había esperado por la aprobación final para comenzar los preparativos. Paulson ha estado hablando con asesores independientes mientras que su equipo trabajaba en los detalles de una serie de asuntos complejos del paquete.

Por ejemplo, el gobierno deberá decidir cómo determinar cuáles bienes comprar de los bancos afectados y cómo se hará el proceso. Una posibilidad en consideración es un proceso conocido como subasta inversa, en la que los ganadores serán las firmas financieras dispuestas a vender sus bienes al gobierno por menos cantidad de dinero, por ejemplo, 50 centavos por dólar en lugar de 60 centavos por dólar.

"Nosotros hemos estado trabajando, pensando, preparándonos para esto", dijo Paulson a reporteros. "Vamos a trabajar con algunos asesores del sector privado".

La ley da al Departamento del Tesoro el poder de gastar hasta 700.000 millones de dólares para comprar deuda de bancos y otras instituciones crediticias, además de compañías de seguros. La esperanza es que a medida que se cotejen los libros, se restaurará la confianza en el sistema financiero, los bancos comenzarán a extender préstamos de nuevo y eso iniciará la recuperación de la economía.

En las próximas semanas, el gobierno va a determinar qué precio pagará por complejas acciones basadas en hipotecas cuyo valor se ha desplomado por la crisis en el sector de viviendas. El objetivo es sacar de los libros lo suficiente de esos bienes "tóxicos" como para poner fin a la grave crisis crediticia, que ha causado la peor baja en Wall Street desde el desplome de 1929, que llevó a la Gran Depresión.

Para ayudarles a lograrlo, el Tesoro espera contratar al menos cinco y quizás hasta 10 compañías de administración de capital para operar el programa, dijeron funcionarios del departamento.

Además de contratar a esas firmas, el Tesoro contratará a decenas de nuevos empleados, incluyendo contadores, expertos en manejos de bienes, asesores financieros, banqueros y abogados, para ayudar en el programa, dijo el funcionario, que habló a condición de anonimato.

La aprobación del paquete en la Cámara Baja cuatro días después de que ese cuerpo rechazase la primera versión, lo que hizo caer el Dow Jones 778 puntos, récord para un día. Líderes del Congreso y el gobierno trabajaron el resto de la semana para reformarla propuesta y conseguir su aprobación.

La medida que Paulson envió al Congreso hace dos semanas tenía solamente tres páginas. Llegó a 110 durante las negociaciones con legisladores que objetaban dar al gobierno una autoridad decisiva sin supervisión del congreso.

Los negociadores del Congreso dividieron el paquete de 700.000 millones de dólares en entregas de 250.000 millones, 100.000 millones y una final de 350.000 millones dependiendo de aprobación legislativa.

Asimismo, añadieron extensas provisiones de supervisión y límites a la compensación a ejecutivos de las firmas participantes en el programa y dieron al gobierno el poder de tomar parte en esas compañías para garantizar que los contribuyentes se beneficiarán si las firmas regresan a solvencia con ayuda del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario