miércoles, 22 de octubre de 2008

El Gobierno de EEUU toma medidas para reactivar el crédito

WASHINGTON.- Primero fueron los bancos. Ahora la Reserva Federal ha salido en auxilio de los fondos del mercado monetario mientras el gobierno busca romper la congelación de créditos que amenaza la economía global.

Una semana después de que el gobierno anunció que gastaría 250.000 millones de dólares para comprar acciones de bancos estadounidenses, la Fed salió el martes a ayudar a los fondos del mercado monetario que han sido exprimidos por inversionistas preocupados, los cuales exigen convertir sus valores en dinero en efectivo.

Mientras tanto, el Tesoro nombró a dos despachos contables para ayudar a manejar el paquete de rescate por 700.000 millones de dólares.

Hay más medidas por venir mientras el gobierno expande sus esfuerzos para manejar la crisis crediticia que ha desestabilizado Wall Street y provocado temores de que el país pudiera caer en una recesión profunda.

El banco central dijo que proporcionaría hasta 540.000 millones de dólares para financiar los fondos de inversión inmobiliaria del mercado monetario, en un programa nuevo llamado Servicio de Financiamiento a Inversionistas del Mercado de Dinero.

"El gobierno está haciendo todo lo que puede para romper la obstrucción", dijo Mark Zandi, economista en jefe de Moody's Economy.com. "Si estos mercados de dinero no trabajan apropiadamente, entonces la economía estaría amenazada significativamente porque aquí es donde los negocios obtienen su financiamiento a corto plazo para sus operaciones diarias".

JPMorgan Chase & Co. fue elegido para operar cinco fondos especiales que comprarán certificados de depósito de los fondos de inversión inmobiliaria, notas bancarias y papeles comerciales, estos últimos formados por deuda a corto plazo que emiten las compañías con el fin de recaudar dinero para pago de nómina o suministros.

Los fondos del mercado monetario tienen aproximadamente una tercera parte del papel comercial.

Los funcionarios de la Reserva dijeron que unos 500.000 millones de dólares han salido de dichos fondos desde agosto a medida que los inversionistas se preocupan si podrán retirar sus depósitos.

El 18 de septiembre, el Departamento del Tesoro anunció que designaba un fondo de 50.000 millones de dólares del Tesoro para suministrar garantías a los activos en las cuentas del mercado de dinero. La nueva iniciativa se propone afianzar más los fondos.

La Fed anunció que a partir del lunes comenzaría a realizar compras directas de papel comercial buscando impulsar este mercado

Mientras tanto, el Departamento del Tesoro anunció el martes que seleccionó a dos importantes firmas contables para contribuir a manejar el programa de rescate por 700.000 millones de dólares del sistema financiero.

El departamento eligió a Pricewaterhouse Coopers como auditor del programa que adquirirá activos en problemas de las instituciones financieras, y Ernst & Young fue escogida para la contaduría general.

Los anuncios tuvieron lugar mientras el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes ventiló una audiencia el martes en la que expertos discutían qué se necesita hacer para mejorar la estructura regulatoria del gobierno. El propósito es hallar el modo de manejar mejor el sistema financiero para prevenir otra crisis financiera.

Los demócratas en el Congreso también impulsaban los esfuerzos por ensamblar un segundo programa de estímulo económico. Esa iniciativa recibió el lunes el aval del titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Wall Street bajó el martes cuando los inversionistas decidieron aprovechar algunas de las grandes ganancias de la sesión anterior. El índice Dow Jones el Dow cayó 231,77 _ 2,50% _, hasta 9.033,66 puntos, en comparación con la ganancia de 413 puntos en la víspera.

Los mercados crediticios hicieron más esfuerzos por recuperarse después de las severas conmociones que comenzaron a mediados de septiembre con la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. Las tasas de los préstamos entre los bancos y los rendimientos de los bonos del Tesoro regresaron a sus niveles de fines de septiembre.

La Casa Blanca dijo el lunes que el presidente George W. Bush estaba al menos dispuesto a considerar una segunda medida de estímulo después de un programa de 168.000 millones de dólares aprobado en febrero y un plan de rescate del sistema financiero por 700.000 millones de dólares aprobado el 3 de octubre.

Los demócratas dicen que todo proyecto de estímulo debería incluir rubros previamente rechazados por Bush como fondos para la construcción de carreteras y puentes y ayuda para los presupuestos estatales. También es posible otra rueda de reembolsos impositivos para dar un empujón a la economía, que muchos economistas creen ya se ha sumido en una recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario