viernes, 17 de octubre de 2008

El Gobierno español aprueba el Plan Estadístico Nacional 2009-2012

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Estadístico Nacional 2009-2010, que comprende el conjunto de estadísticas que se han de realizar en dicho período por los servicios de la Administración General del Estado o entidades dependientes, como el Consejo General del Poder Judicial o el Banco de España.

Una de las principales líneas estratégicas del Plan Estadístico Nacional es la coordinación de la actividad estadística. En este sentido, destaca la colaboración estadística entre los diferentes agentes públicos y, especialmente, entre los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y los órganos centrales de estadística de las comunidades autónomas.

La determinación de la población como variable estratégica del proceso estadístico es otra de las características principales del plan. En este aspecto, se llevarán a cabo los censos de población y viviendas 2011 y el proyecto Avanza Local Padrón, entre otros.

El Plan también adecuará las estadísticas a la perspectiva de género. Aunque la estadística ha sido pionera en tener presente la clasificación por sexo en sus estándares de difusión, se realizará un esfuerzo para incluir la variable sexo en aquellas estadísticas con información sobre 'personas físicas' en las que no está incluida por dificultades técnicas, según indica el Gobierno.

Entre las estadísticas previstas, destacan los balances no financieros de los sectores institucionales, las cuentas del sector Administraciones Públicas a escala regional, el censo agrario 2009, estadísticas de productos en los servicios empresariales, estadísticas de filiales extranjeras o los indicadores de desarrollo sostenible en el ámbito del turismo.

También se publicará la encuesta europea de salud o el estudio de las posibilidades de realizar investigaciones estadísticas sobre la percepción subjetiva de la seguridad y del conocimiento de los hechos en que los ciudadanos hayan sido víctimas, entre otras.

La modernización de la actividad estadística mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación será otra de las claves del nuevo plan estadístico. Así, se establecen los mecanismos necesarios para aprovechar las nuevas tecnologías al máximo durante el periodo de vigencia del Plan, que veintidós nuevas estadísticas que no figuraban en el proyecto anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario