jueves, 23 de octubre de 2008

El Gobierno español contacta con la Casa Blanca, Obama y McCain para reivindicar su presencia en la cumbre

MADRID.- El Gobierno ha contactado con la Casa Blanca y los equipos de los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, para reivindicar su presencia en la próxima cumbre del 15 de noviembre en Washington donde se debatirá la reforma del sistema financiero internacional, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Las mismas fuentes señalaron que el Ejecutivo está haciendo gestiones diplomáticas "en todas direcciones y a todos los niveles" para lograr una invitación a esa reunión, si bien precisaron que hasta el momento no se ha producido ninguna conversación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, George W. Bush.

Sí mencionaron expresamente contactos entre embajadas y con el Congreso de Estados Unidos, pero rehusaron precisar si el Rey ha hecho alguna gestión.

De otro lado, indicaron que el Gobierno no ha realizado ninguna "petición expresa" al PP para que use alguno de sus contactos en este sentido, después de que el secretario de Relaciones Internacionales y coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas, ofreciera ayer la ayuda del partido en este sentido.

Las fuentes consideraron que "lo razonable" es que el PP apoye al Ejecutivo en su apuesta por lograr un sitio en la conferencia del 15 de noviembre, porque ésa es la "actitud responsable" que se espera de ellos.

También se mostraron "optimistas" con respecto a que la invitación para asistir a la conferencia del día 15 finalmente llegue, y que se produzca incluso antes del próximo 4 de noviembre, al tiempo que reconocieron que los próximos comicios en Estados Unidos pueden influir también en la decisión final, en el sentido de que no sería descartable que Bush escuchara la opinión del candidato que resulte elegido.

Por otra parte, no vieron "razonable" pensar que la decisión de España de retirar las tropas de Irak en 2004 pueda influir en la presencia final o no de este país en la conferencia.

Según las fuentes, la decisión de España de querer estar presente en esa reunión no es "caprichosa", sino que responde a razones objetivas basadas, en primer lugar, en su peso económico en el mundo (es la octava potencial mundial por PIB), y en segundo lugar, debido a que su sistema financiero ha sido el que ha demostrado una "mayor fortaleza" ante la actual crisis.

El Ejecutivo español cree que tiene cosas que aportar a esa conferencia, como la explicación que en ella puede hacer de las medidas que se han adoptado a nivel nacional ante la crisis y la "posición constructiva" que ha mantenido a nivel regional.

Con respecto a la convocatoria de la reunión anunciada ayer por la Casa Blanca y que queda limitada a los países del G-20 (las economías más ricas más las economías emergentes) del que no forma parte España, las fuentes señalaron que en ocasiones los directorios se pueden quedar "obsoletos" y, cuando cambian las circunstancias políticas y económicas, hay que mostrar "flexibilidad".

En este sentido, España también defiende que en la reunión del 15 de noviembre se invite a algún otro país árabe, al margen de Arabia Saudí, que ya forma parte del G-20.

Las fuentes subrayaron el hecho de que las gestiones que se están realizando están dirigidas a que España tenga representación propia en la reunión, y no a que pueda hacer llegar sus aportaciones a través de otro canal que no sea directo.

El presidente del Gobierno aprovechará las próximas citas internacionales en las que participará en estos días para intentar recabar apoyos a sus aspiraciones.

Así, en la cumbre UE Asia que arranca mañana en Pekín, tiene ya cerrada una entrevista bilateral con el presidente chino, Hu Jintao,(estudia también verse con los líderes de India, Indonesia y Singapur) y en el marco de la Cumbre Iberoamericana con los presidentes de México, Felipe Calderón y Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, todos ellos miembros del G-20.

Las fuentes recordaron que hasta el momento, el presidente francés y de la UE, Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, Gordon Brown y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, se han manifestado a favor de que España esté presente en la conferencia del 15 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario