lunes, 13 de octubre de 2008

El Gobierno español dará hasta 100.000 millones en avales hasta final de año para financiar a la banca

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en obtener un "apoyo incondicional" del líder de la oposición, Mariano Rajoy, durante el encuentro que mantendrán mañana en La Moncloa para afrontar la crisis económica en la que se encuentra inmersa el país y para aprobar en el Parlamento las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo.

"Deseo ese apoyo porque creo que es bueno para el país, para el sistema financiero y para la economía", señaló Zapatero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario convocado por el Gobierno para aprobar el Real Decreto que contempla la posibilidad de otorgar avales para las operaciones de financiación de la banca, tal y como se acordó ayer en la reunión de jefes de Gobierno de los países de la Eurozona.

El jefe del Ejecutivo confirmó que esta misma mañana ha llamado a Rajoy para explicarle el desarrollo de la reunión de ayer con los representantes de los países de la zona euro, así como el contenido de las medidas aprobadas hoy, al tiempo que le ha citado para mañana a las 17.30 horas de la tarde en la Moncloa para hablar de la crisis económica.

"Voy a volcar todo mi esfuerzo para que haya terrenos de entendimiento y encuentro, especialmente en lo que afecta a este respaldo al sistema financiero. Espero, deseo, confío y anhelo que también sea esa la actitud del señor Rajoy", indicó Zapatero, tras tachar de "esencial" un encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en un momento como el actual, ya que ambos tienen entre manos buscar "instrumentos de la mayor importancia para el futuro del país".

Preguntado por la puesta en marcha de las medidas financieras antes de reunirse con el presidente del PP, Zapatero recordó que fue el propio Rajoy el que le pidió que se reunieran después de que lo hicieran los equipos económicos de ambos partidos y que, durante el tiempo transcurrido, el Gobierno ha tenido que poner en marcha unas medidas de apoyo al sistema financiero que "no podían esperar" porque el deterioro del sistema desde el mes de septiembre ha sido "gravísimo".

"Me gustaría conocer si los gobiernos europeos, tal y como ha hecho el gobierno español, han informado previamente a la oposición de los decretos leyes que iban a aprobar", indicó Zapatero, para quien el encuentro con Rajoy es una reunión "muy importante", que servirá para trasladar a la oposición información "exhaustiva" sobre los datos económicos de los que dispone el Gobierno sobre el conjunto de la zona euro, la economía, las perspectivas y el alcance que pueden tener estas medidas financieras.

A su parecer, el Ejecutivo ha hecho "un gran esfuerzo" en diálogo, puesto que ha estado informando a la oposición en un contexto económico que exige soluciones y luego ha convocado al PP, como ya hizo en otras dos ocasiones.

"Esto es una cuestión de voluntad política", señaló Zapatero, tras confiar en que las iniciativas financieras tengan el "máximo respaldo" parlamentario en la convalidación de los decretos leyes, algo que consideró posible en la mayoría de los países europeos al tratarse de medidas "trascendentales" que exigen una actuación "coherente".

Sobre la posición del PP, Zapatero abogó por preguntar a la oposición si apoyaría el plan de la canciller alemana, Angela Merkel, por tratarse de un gobierno de distinto color. "¿El apellido o color de un Gobierno puede determinar comportamientos distintos?", se preguntó Zapatero, quien sin embargo confió en "el sentido de país" de las fuerzas políticas mayoritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario