jueves, 9 de octubre de 2008

El Gobierno español mantiene la previsión de desempleo, pese a estimación del FMI

MADRID.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó este jueves que el Gobierno mantiene su previsión de una tasa de desempleo de en torno al 12% para el próximo año, pese a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que habló de un 14,7% en 2009.

Corbacho afirmó, al margen de un desayuno informativo, que respeta "las previsiones y opiniones del FMI", pero que "este organismo últimamente también ha cambiado mucho sus propias previsiones".

El Ejecutivo español matiene su previsión de un desempleo del 12,5% el próximo año, frente a las previsiones del FMI para España sitúan la tasa de paro en 2009 en un 14,7%, al tiempo que previó una entrada en recesión con un decrecimiento del 0,2% frente al crecimiento del 1% con el que trabaja el Ejecutivo.

El miércoles, el ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó que ve "un poco negativas" las previsiones del Fondo, mientras que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que "el FMI, después de lo que viene pasando en los últimos meses, no le he escuchado alguna consideración o iniciativa, siendo el organismo que es y teniendo un papel que desarrollar".

"Respeto sus previsiones, pero el Gobierno siempre trabaja por mejorarlas respecto al crecimiento y a empleo", añadió Zapatero.

El ministro Corbacho agregó este jueves que las medidas de apoyo financiero anunciadas por Zapatero van a suponer "un revulsivo para la economía y van a ayudar de una manera directa a atajar el desempleo".

Zapatero anunció el martes la creación de un fondo anticrisis de 30.000 millones de euros destinado a dinamizar el flujo crediticio, así como el incremento de 20.000 a 100.000 euros por "titular y entidad" bancaria del fondo de garantía de depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario