miércoles, 1 de octubre de 2008

El Gobierno español no descarta incrementar aún más el gasto en desempleo si la evolución del paro lo precisa

MADRID.- El Gobierno no descarta incrementar los casi 19.300 millones de euros que tiene previsto destinar en 2009 para pagar las prestaciones por desempleo si el paro va a peor y la situación lo requiere, según afirmó hoy la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, durante una rueda de prensa presidida por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para presentar los presupuestos de su Ministerio de cara a 2009.

Corbacho, que estuvo acompañado por los responsables de Empleo, Seguridad Social e Inmigración de su Departamento, subrayó que estos presupuestos están diseñados para afrontar la actual situación económica y tienen por objetivo evitar "al máximo" la destrucción de empleo, facilitar la pronta recolocación de los desempleados y garantizar su protección frente al paro.

Por ello, la partida de gasto en desempleo es la que más ha aumentado del conjunto de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, en total un 24,4%, casi 4.000 millones de euros más que en 2008. Pero si este dinero no fuera suficiente para garantizar la protección de los desempleados, Maravillas Rojo insistió en que se podrá ampliar el crédito inicial hasta donde sea necesario.

En total, el Servicio de Empleo Estatal (SPEE), organismo encargado de gestionar las prestaciones por desempleo, dispondrá en 2009 de 27.352 millones de euros, un 15,1% más que en 2008. Como novedad, el antiguo Inem recibirá una aportación del Estado de 2.000 millones de euros que el Gobierno explica por el fuerte incremento en el gasto en desempleo y la necesidad de garantizar el pago de prestaciones.

Además de garantizar la protección social y de apoyar a los desempleados, la Secretaría General de Empleo, cuyo presupuesto se elevará el año próximo un 14,5%, hasta casi 29.000 millones de euros, se ha marcado como objetivo mejorar las condiciones de acceso y mantenimiento del empleo.

Así, Rojo explicó que en 2009 se dedicarán 2.287 millones de euros, un 7,8% más, a programas para el empleo, que tienen por misión mejorar las posibilidades de los parados, especialmente de los que presentan más dificultades, a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

En esta partida se incluye el plan extraordinario de recolocación aprobado el pasado mes de abril, al que se destinarán 132,5 millones de euros. Trabajo calcula que el número de beneficiarios de estos programas para el empleo ascenderán a 1.640.000. A formación profesional para el empleo irán a parar 2.541 millones de euros, un 7,2% más, con un número de participantes previsto de 3.450.000.

Por su parte, de las bonificaciones a la contratación indefinida se beneficiarán unos tres millones de trabajadores, con un presupuesto destinado a este concepto de 2.800 millones de euros. Esta cifra es inferior en un 12,5% a la de 2008, descenso que, según Rojo, obedece al fin de las ayudas de una parte de los contratos que se acogieron a la reforma laboral de 2006 y también a la previsión de que la crisis reduzca la contratación de personal.

De hecho, el Ejecutivo prevé que el empleo retroceda un 0,5% el próximo año, estimación que no es incompatible con los mayores ingresos por cotizaciones sociales que espera tener la Seguridad Social, entre otras razones porque los empleos que se pierden suelen tener bases de cotización bajas.

La política 'estrella' de los Presupuestos vuelven a ser las pensiones. Pese a la "austeridad" que preside las cuentas, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que se mantienen los compromisos adquiridos por el Gobierno, como la subida de las pensiones mínimas.

Éstas se incrementarán una media del 6% en 2009, aunque lo harán más en algunos casos. Así, los pensionistas de mínimas con cónyuge a cargo verán elevada su prestación entre un 5,28% y un 5,44%, mientras que los viudos y pensionistas sin cónyuge a cargo que viven solos y sin otros recursos económicos experimentarán una súbida de entre el 5,84% y el 7,55%.

En todos los casos estos porcentajes se verán incrementados cuando se conozca en cuánto se desvió la inflación en 2008 sobre el objetivo inicial del 2%. Por su parte, las pensiones de mínimas sin cónyuge a cargo subirán un 3%, también sin contar la desviación de precios.

La elevación de las pensiones mínimas, explicó Granado, será posible gracias a la aportación de 4.200 millones de euros que realizará el Estado para financiar los complementos a mínimos, "25 veces más" de lo que aportó el Gobierno del PP en 1997, otro año de crisis.

La austeridad del presupuesto de la Seguridad Social no sólo se notará por el lado del gasto. Así, el secretario de Estado subrayó que las cuotas de los trabajadores autónomos sólo aumentarán un 2% y que la base máxima de cotización crecerá un 3%, de manera que los trabajadores con salarios más altos puedan ayudar a los que cobran menos.

Trabajo calcula que la Seguridad Social registrará en 2009 un superávit de 9.250 millones de euros, el equivalente al 0,8% del PIB, y que el Fondo de Reserva alcanzará a final de dicho año los 65.000 millones de euros. En total, el presupuesto del sistema para el próximo ejercicio será de 125.007 millones de euros, con un crecimiento del 8,7% sobre 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario