miércoles, 8 de octubre de 2008

El Gobierno español reitera que los fondos de pensiones también están garantizados

MADRID.- El director general de Seguros y Fondos de Pensión del Gobierno, Ricardo Lozano, afirmó hoy que los fondos de pensiones españoles están garantizados, aunque no estén incluidos en el sistema de garantía de los depósitos bancarios de hasta 100.000 euros anunciado por el Ejecutivo.

En un foro sobre fondos de pensiones organizado por La Caixa y Expansión en Barcelona, Lozano afirmó que "no hay que preocuparse", ya que los fondos de pensiones forman parte de un sistema que está "al margen" de las dificultades que puedan sufrir las gestoras que los comercializan.

Explicó que "los fondos de pensiones no quiebran, porque son patrimonios desligados de las gestoras", ya que están en entidades depositarias. Así, quien tenga un plan de pensiones, podrá cobrarlo cuando se jubile.

Lo que sí que puede verse afectado es la rentabilidad, dependiendo de la política de inversiones que incluya el producto contratado.

"El negocio de los seguros y las pensiones es radicalmente distinto al bancario", argumentó Lozano, que con todo, reconoció que las actuales dificultades financieras han hecho que la tendencia de crecimiento en la contratación de planes de pensiones se haya "ralentizado".

De hecho, las aportaciones a planes de pensiones bajaron en 2007, y lo harán todavía más en 2008, auguró el presidente de la comisión de control del Plan de Pensiones de los Empleados de La Caixa, Antoni Canals, que atribuyó una influencia destacada a esta tendencia negativa al cambio de reglamento del sector en España en 2007.

"El nuevo reglamento limita las aportaciones a los trabajadores que ya tienen un plan de pensiones en su empresa", lamentó, y añadió que estos límites "significan menos pensión al final".

Consideró que "a largo plazo, esto puede hacer más dependientes a capas de trabajadores de las pensiones públicas, que habrá que recortar" en el futuro, por lo que "se pueden presentar problemas".

Lozano defendió el reglamento aprobado en 2007, y añadió nuevos cambios normativos para 2009, cuando entrarán en vigor más exigencias en la Documentación Estadístico Contable del sector de seguros y fondos de pensiones. Hasta ahora, remiten al Gobierno una información anual que el Ejecutivo ve "insuficiente".

Las reclamaciones de clientes de fondos de pensiones aumentaron un 25% el primer semestre, expuso Lozano, con un total de 3.500 asuntos. Destacó las reclamaciones a entidades financieras por fallos de comercialización, que "se han disparado", en especial porque los clientes desconocen que no pueden disponer del dinero que aportan al producto hasta que no se jubilen.

Lozano matizó que aunque ha subido el número de quejas, la proporción de resoluciones a favor del reclamante y del reclamado se mantiene en equilibrio.

Remarcó como objetivos clave del Gobierno la "protección" de los usuarios de planes de pensiones y la "eficiencia" de las entidades que los comercializan, y por ello incidió en la necesidad de "transparencia", "especialmente en estos momentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario