viernes, 17 de octubre de 2008

El Gobierno español retrasa seis meses la entrada en vigor de la nueva normativa acústica

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se retrasa seis meses la aplicación voluntaria de la normativa sobre ruido del código de la edificación, a petición de varios de los sectores involucrados en la puesta en marcha de esta norma y después de haber escuchado a todas las partes implicadas.

En principio, estaba previsto que la nueva normativa entrara en vigor como fecha límite este mes de octubre, pero finalmente el Gobierno ha decidido así retrasar seis meses su aplicación, si bien ha rechazado la idea de ampliar la fecha límite a un año, tal y como como recogía inicialmente el Real Decreto.

Así, a partir del 24 de abril de 2009 todas las viviendas que se construyan tendrán que cumplir las especificidades técnicas recogidas en el Código en aras de conseguir la construcción de viviendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La extensión de este periodo transitorio ha sido decidida por el Ministerio de Vivienda en atención a las demandas del sector y tras constatar que el mercado no está lo "suficientemente maduro" para aplicar al cien por cien las exigencias de la normativa.

El Documento Básico de Protección contra el Ruido lleva en vigor desde que se aprobó el Código Técnico de la Edificación en octubre de 2007, pero el el Real Decreto que desarrolla el contenido del mismo establecía un periodo transitorio de un año para poder seguir aplicando la normativa previa en la materia.

Según el Gobierno, el Documento Básico de Protección contra el Ruido supone no sólo un salto cuantitativo importante en cuanto a niveles de exigencia, sino un significativo salto cualitativo al considerar la influencia mutua de los distintos sistemas: estructura, cerramientos y compartimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario