miércoles, 15 de octubre de 2008

El Gobierno venezolano prevé petróleo en 60 dólares para 2009

CARACAS.- Con un precio promedio anual de 60 dólares por barril el gobierno venezolano elaboró el proyecto de presupuesto del 2009 en el que se descarta la posibilidad de devaluación e incrementos de impuestos, informó la agencia estatal de noticias.

El Ministerio para la Economía y Finanzas entregó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto del próximo año que será debatido en las próximas semanas para su aprobación final, dijo el martes el diputado oficialista Ricardo Sanguino a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Sanguino, quien se desempeña como presidente de la comisión de Finanzas, señaló que el presupuesto fiscal de 2009 fue calculado con un precio promedio anual de 60 dólares por barril, cifra que supera en 71,4% el valor que se utilizó en el presupuesto de este año, que fue de 35 dólares por barril.

Durante los últimos años el gobierno del presidente Hugo Chávez se ha manejado con criterios de austeridad en el cálculo de sus estimaciones petroleras a pesar de los altos precios que ha tenido el barril.

Sanguino expresó que la estimación de 60 dólares por barril "va a cubrir lo que se tiene planificado para el año 2009".

El diputado oficialista Juan Montenegro dijo que la Comisión de Finanzas aun no tiene con precisión el monto total de presupuesto del 2009, pero acotó que los cálculos apuntan a un plan de gastos e ingresos fiscales para el próximo año "entre 170.000 y 180.000 (millones de bolívares fuertes)", que equivaldrían a cerca de 83.720 millones de dólares.

Algunos analistas sostienen que la administración de Chávez podría enfrentar problemas el próximo año si el precio del petróleo mantiene el ritmo descendente y baja a menos de 80 dólares por barril, debido a que la mitad de los ingresos públicos son financiados con exportaciones de crudos.

Cerca del 94% de los ingresos que recibe el país por exportaciones provienen de las ventas de petróleo.

Sanguino descartó la posibilidad de devaluación de la moneda, que se mantiene anclada en la cotización de 2,15 bolívares fuertes por dólar desde hace tres años como parte del control de cambios.

"No va haber incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se van a crear nuevos impuestos, ni el Impuesto a las Transacciones Financieras, ni Impuesto al Débito Bancario", acotó el congresista.

La Asamblea Nacional aprobó a finales del año pasado un presupuesto fiscal para 2008 de unos 63.953 millones de dólares, pero el gobierno lo elevó en más de 30%, por la vía de los créditos adicionales, debido al incremento del gasto público, de acuerdo a cálculos de la firma privada Econalítica.

El presidente Chávez anunció el mes pasado que impondría un plan de ahorro para enfrentar la crisis financiera mundial, pero hasta el momento no se han informado mayores detalles al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario