lunes, 27 de octubre de 2008

El horrible octubre de Wall Street puede terminar aún peor

NUEVA YORK.- Termine como termine la semana en Wall Street, el mercado bursátil estadounidense posiblemente ponga fin a un octubre que quedará para siempre en la retina de los inversores.

En lo que va del mes, el promedio industrial Dow Jones ha perdido un 22,8 por ciento; el índice S&P 500, un 24,7 por ciento, y el Nasdaq, un 25,8 por ciento, lo que los pone en camino de cerrar su peor mes desde el "crack" de octubre de 1987.

En el caso del S&P, este octubre podría ser el peor mes para ese índice desde la Segunda Guerra Mundial.

Se espera que el pesimismo reine en Wall Street esta semana, a menos que las autoridades de la Reserva Federal y otros bancos centrales den más seguridad de que tienen lo que se necesita para reducir los golpes procedentes de la amenazante crisis financiera.

Pero posiblemente las condiciones no sean las mejores hasta que la Fed dé su veredicto sobre el panorama económico y el Gobierno estadounidense difunda su informe preliminar sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en el tercer trimestre, que se conocerá el jueves.

El dato de PIB podría ser la primera lectura negativa para este indicador desde la cifra revisada del cuarto trimestre de 2007.

"La perspectiva para el mercado depende realmente de qué tipo de acción tome la Fed", dijo Doug Roberts, jefe de estrategias de inversión de Channel Capital Research en Shrewsbury, Nueva Jersey. "Yo no descartaría tampoco la posibilidad de algo coordinado globalmente", agregó.

Además de la Fed, esta semana estará cargada de cifras: ventas de casas nuevas, confianza del consumidor, un sondeo sobre precios de viviendas, pedidos de bienes duraderos, y datos sobre gasto e ingresos personales.

También habrán varios resultados corporativos que podrían confirmar los temores de inversores acerca de que la perspectiva para las ganancias y el crecimiento económico es cada vez más sombría.

Los inversores analizarán cada uno de estos datos para evaluar lo profunda puede ser la recesión que podría hacer frente Estados Unidos.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) comenzará el martes una reunión de dos días para decidir sobre los tipos de interés. La resolución será publicada el miércoles alrededor de las 18,15 GMT.

Los futuros anticipan completamente un recorte de tipos de medio punto porcentual, o 50 puntos básicos, de un 1,5 a un 1 por ciento.

El mercado de futuros de tipos de interés también ve una posibilidad de "más de un 20 por ciento" de que la Fed recorte la tasa de fondos federales en forma más agresiva, a un 0,75 por ciento.

"Se anticipa que la Fed recortará los tipos. La pregunta es: ¿cuánto?", comentó Bucky Hellwig, vicepresidenta ejecutiva de Morgan Asset Management.

"Un recorte de tipos cosmético probablemente no será tan beneficioso para el mercado. Psicológicamente, una reducción mayor a la esperada confirmaría que la Fed está usando todas las herramientas disponibles para intentar que la caída sea menos dolorosa", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario