lunes, 6 de octubre de 2008

El Ibex se desploma un 6%, la segunda mayor caída del año

MADRID.- El Ibex 35 se desplomó hoy un 6,06%, y registró la segunda mayor caída de todo el año, contagiado por el pesimismo que se apoderó de las bolsas europeas, convencidas de que la crisis de Estados Unidos ha tomado dimensiones mundiales, y escépticas sobre la eficacia de las medidas que se están adoptando a ambos lados del Atlántico.

La caída, la quinta mayor de la historia, dejó el índice al cierre de la jornada en en 10.726 enteros, con todos los valores en terreno negativo. El Indice General de la Bolsa de Madrid retrocedió un 5,93% y se estableció 1.152,22 en unidades.

El resto de plazas europeas también se tiñeron de rojo mientras, al otro lado del Atlántico, el Dow Jones se dejaba un 4,25%.

Los analistas consultados explicaron que el sí al plan de salvamento financiero americano no ha aplacado la inquietud de los mercados, que tampoco parecen confiar en las iniciativas que están adoptando gobiernos europeos, de rescate de bancos y garantías de depósitos.

"El mercado entero se ha contagiado, ahora ya nadie duda de que lo que pasaba en Estados Unidos ha llegado a Europa", dijo Susana Felpeto desde Atlas Capital.

"Y no sólo está pasando en el Viejo Continente, las ventas se han generalizado en países de América Latina, como Brasil, y a Rusia, que incluso ha dejado de cotizar", agregó.

En la plaza de Madrid, el volumen de negocio de la jornada fue de 4.727 millones de euros, de los que 919 millones correspondieron a Telefónica, 847 millones a Santander y 493 millones a BBVA.

Los bancos cayeron en menor medida que el selectivo, a excepción del Santander, que retrocedió en linea (6,07%). Sabadell se dejó un 5,65%, más que Banesto (-5,3%), BBVA (-5,2%), Popular (-4,06%) y Bankinter (-0,78%).

El mayor descenso de todo el Ibex correspondió a Gamesa, que retrocedió un 14,41%, más que Abengoa (-11,19%), y Acciona (-10,68%). Telefónica, por su parte, se dejó en el parqué un 5,59%.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3525 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario