miércoles, 1 de octubre de 2008

El Ibex sube a mediodía en un clima indeciso

MADRID.- El Ibex-35 subía a media sesión favorecida por un puñado de valores aunque el mercado carecía de sólidas convicciones en un clima de indecisión a la espera de noticias sobre el plan de rescate financiero en Estados Unidos.

"El mercado no tiene una dirección clara, la gente no está haciendo absolutamente nada hasta ver si finalmente se aprueba o no el plan de rescate en Estados Unidos", dijo un operador.

No obstante, valores que habían sido particularmente castigados en sesiones anteriores, aprovechaban la relativa calma del mercado para recuperar algunas posiciones en base a argumentos técnicos.

Bajo este planteamiento, Santander sumaba un 2,38 por ciento, mientras BBVA subía un 0,35 por ciento.

Telefónica, el peso pesado del Ibex-35, ganaba un 0,18 por ciento a 16,82 euros.

A las 1235 horas, el Ibex-35 recuperaba el nivel de los 11.000 puntos al avanzar un 0,45 por ciento a 11.036,6 puntos.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,11 por ciento a 1.176,40 unidades.

Entre los valores que se beneficiaban de las subidas técnicas se encontraban los englobados en el sector de las renovables.

Iberdrola Renovables se anotaba la mayor subida del principal indicador de la Bolsa española con un avance cercano al 3,0 por ciento.

Endesa ganaba un 1,98 por ciento, Gamesa un 0,08 por ciento y Técnicas Reunidas un 0,77 por ciento.

Entre las constructoras, Acciona subía un 2,35 por ciento y ACS un 0,11 por ciento.

Bolsa y Mercados, que el miércoles informó sobre una baja interanual de su volumen de negocio en septiembre subía un 2,66 por ciento sin que operadores vieran motivos concretos con excepción de los criterios estrictamente técnicos.

Pese al descenso en la negociación, las cifras de septiembre revelan una acusada recuperación con respecto a la depresión de agosto. La comparativa intermensual con agosto reflejó un aumento del 51,07 por ciento en septiembre [nL1136109].

Entre las alcistas también destacaban las acciones de Abertis que avanzaban un 1,81 por ciento.

La compañía dijo que su consejo de administración acordó retirarse del proyecto más ambicioso de su cartera, una gran autopista de peaje en Pensilvania por 12.800 millones de dólares.

El broker Banesto Bolsa hizo una valoración positiva de esta noticia y destacó que "la operación (habría sido) dilutiva para Abertis que actualmente cotiza una tasa interna de rentabilidad de 11,7 por ciento frente una tir estimada en la Pennsylvannia Turnpike del 10 por ciento".

Entre los valores bajistas se encontraba Repsol, al mismo tiempo que el precio del petróleo Brent cotizaba bien por debajo de los 100 dólares el barril.

En sentido contrario, Iberia, valor condicionado por las fluctuaciones del precio del crudo, avanzaba un 0,58 por ciento a 1,72 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario