jueves, 2 de octubre de 2008

El ICO español prevé agotar la mayor parte de las líneas de crédito de fomento empresarial en plena la crisis

MADRID.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, indicó hoy que previsiblemente se agotarán casi todas las líneas de crédito de fomento empresarial dispuestas para 2008, si bien destacó que se ha producido un "desaceleración" de la demanda de crédito para inversión de las pymes.

Así lo puso de manifiesto en una rueda de prensa en la que presentó la evolución a 1 de octubre de las cuatro grandes líneas del Plan de Fomento Empresarial que desarrolla la institución adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda.

En cuanto a la Línea ICO-Pyme, que financia especialmente inversiones en bienes de equipo, el ICO ha concedido 5.523,9 millones de euros, sobre un total de 7.000 millones de euros, el 78%, lo que supone un descenso en el entorno del 21% respecto al mismo periodo de 2007, lo que demuestra que se ha producido una "desaceleración" de la demanda de crédito.

Por sectores, los créditos fueron absorbidos principalmente en el comercio y reparación de vehículos, con un 17,5% del total, seguido del transporte, almacenes y comunicaciones (14,6%) y actividades inmobiliarias (9,6%).

En el caso de la Línea ICO-Internacionalización, Martínez aseguró que está "prácticamente agotada", ya que el crédito dispuesto ha ascendido a más de 144 millones de euros de los 150.000 disponibles, tras la ampliación realizada de 50 millones de euros. Todo indica, según Martínez, que la línea "acabará por agotarse".

En este caso, los sectores más intensivos fueron los de la metalurgia y los minerales no metálicos (26,9%), por delante de la industria agroalimentaria (26,5%) y la agricultura, ganadería y pesca (17%).

En cuanto a la Línea ICO-Crecimiento Empresarial, el presidente del ICO recordó que se ha incrementado en dos ocasiones, de 100 a 600 millones de euros. En este contexto, ya se han dispuesto unos 448 millones de euros, lo que representa casi un 75% de la línea, con un incremento del 500% respecto al pasado año, y hace pensar que esta línea estará "cerca de agotarse".

El sector del comercio y reparación de vehículos volvió a situarse a la cabeza en esta línea, con el 21% del crédito dispuesto, por delante de la metalurgia y los minerales no metálicos (18,4%) y la industria agroalimentaria (15,6%).

Por último, en relación a la línea ICO-Emprendedores, con una dotación de 75 millones de euros, se han dispuesto ya casi 65 millones de euros, lo que supone el 86% del total, por lo que, según Martínez, "también se agotará".

Una vez más, el sector del comercio y reparación de vehículos acaparó el 22,6% del crédito, seguido del de producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua (22,8%) y la hostelería (12,2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario