lunes, 27 de octubre de 2008

El ICO no descarta restricciones a la información sobre el fondo para la banca española

MADRID.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, confió hoy en que sea "relativamente sencillo" que la administración del fondo aprobado por el Ejecutivo para adquirir activos de las entidades financieras se desarrolle con transparencia.

Martínez no descartó, sin embargo, que se establezca algún tipo de "restricción" para no perjudicar el comportamiento de las entidades financieras en los mercados.

En declaraciones a RNE, Martínez explicó que la información tiene "efectos secundarios" en los mercados y que si una entidad decide optar a las ayudas del Gobierno "puede dar una imagen no correcta" de su situación real.

"Si una entidad financiera ha entrado más en este tipo de operaciones puede dar una imagen que no es la correcta sobre su capacidad de solvencia, de salir adelante en este momento de dificultad", añadió.

Preguntado por la reunión que celebrará esta mañana el consejo que va a administrar dicho fondo, el presidente del ICO explicó que el encuentro servirá para definir y discutir aspectos técnicos que determinen el "campo de actuación" de esta medida.

Respecto al seguimiento que podrá realizar dicho organismo, el presidente del ICO consideró que será un trabajo "complicado", pero que no debería ser "técnicamente difícil", ya que el Banco de España --que forma parte de la comisión-- tiene una experiencia "larguísima" en este tipo de tareas.

En referencia a las medidas emprendidas ya por algunos ejecutivos europeos, Martínez consideró que inyectar dinero en el capital de entidades financieras saneadas -- como ha ocurrido en el caso de ING, que ha recibido 10.000 millones de euros del gobierno holandés-- genera "automáticamente" competencia desleal respecto a los bancos y cajas españolas.

En este sentido, Martínez recordó que hay entidades financieras que, "aparentemente", no se han comportado "tan bien" como las españolas y, a pesar todo, son las que están recibiendo ayudas.

"Si ING es una entidad que está saneada, el hecho de inyectarles 10.000 millones de euros en su capital automáticamente genera competencia desleal y un poco riesgo moral", indicó.

Respecto a las declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en las que señaló que la crisis debería estar "finiquitada" en dos meses, el presidente del ICO señaló que reestablecer la confianza en los mercados "requiere tiempo", pero consideró necesario "ser optimistas", ya que las medidas tomadas hasta ahora son "las correctas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario